Tecnología

Macrozona Sur: Izkia Siches responderá a las críticas por Estado de Emergencia

La ministra del Interior, Izkia Siches, responderá esta noche a todas las críticas que han surgido por la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, debido a los hechos de violencia registrados en el último tiempo.

 

 

 

La jefa de gabinete estará en una entrevista exclusiva en Meganoticias Prime con Soledad Onetto y Juan Manuel Astorga, donde también se referirá al anuncio de parlamentarios del Partido Republicano sobre una acusación constitucional en su contra.

Estado de Excepción

La noche del lunes, la ministra dio a conocer que el Gobierno decretará un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia «acotado» para que las Fuerzas Armadas protejan las rutas y carreteras en las provincias de Biobío y Arauco (región del Biobío) y en la región de La Araucanía.

El anuncio, que ha generado polémica al interior del conglomerado oficialista, se enmarca en las dificultades del Ejecutivo para llegar a un acuerdo con sus propios parlamentarios para sacar adelante una reforma constitucional que creaba un «estado de excepción intermedio» en la zona.

«Es evidente que en el último tiempo, hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma», dijo Siches durante el anuncio.

Asimismo, acusó que «hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país».

Acusación constitucional

En tanto, este martes, parlamentarios del Partido Republicano anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra Siches, argumentando que la decisión la tomaron «producto de su inacción, desidia y negativa contra hacer valer el derecho en nuestro país».

El diputado Stephan Schubert apuntó a que «se está trabajando en el documento, pero las causales son no aplicar las normas que la Constitución y las leyes establecen. La autoridad tiene esas normas constitucionales, y el Gobierno no las ha aplicado hasta este momento».

«Lleva dos semanas discutiendo un intento de una modificación constitucional, en circunstancias que las herramientas las tiene. No aplicó la ley y la Constitución, nosotros sí estamos dispuestos a aplicarlas«, sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias