Mañana comienza la tramitación del Proyecto de retiro de fondos previsionales del Gobierno


0

La iniciativa será analizada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, precisó que se trata de un cuarto retiro, pues el tercero ya fue aprobado por ambas Cámaras.

El polémico tercer retiro de los fondos previsionales que ha mantenido en conflicto al Congreso y al Gobierno, y que hoy enfrenta al Tribunal Constitucional, trajo consigo también un proyecto del Ejecutivo que ingresó con discusión inmediata. La iniciativa comienza mañana su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

A diferencia de lo que ocurrió con el segundo retiro, donde finalmente se determinó que el proyecto presentado en mensaje fuera el que prosperara y el surgido en moción descartado; en esta ocasión, el Gobierno presentó su alternativa una vez que el tercer retiro ya fue aprobado en ambas Cámaras. Por eso, según precisó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, este es un cuarto retiro en estricto rigor.

Posterior a su debate en la Comisión de Trabajo, pasará a la Comisión de Hacienda para estudiar las materias financieras. Posterior a ello, el informe podría llegar a la Sala de la Cámara de Diputados, como máximo el próximo 3 de mayo.

El proyecto

La iniciativa permite a todos los afiliados realizar un retiro de hasta un 10% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. Los pensionados de renta vitalicia tendrán un anticipo del 10% de sus fondos, con tope de 100UF y será sin pago de impuestos.

Como particularidad, se establece un mecanismo de recuperación de los montos retirados, existiendo un 1% adicional de cotización de cargo del empleador y un 1% de cargo del Estado, las que no estarán sujetas a cobro o comisión. Además, quienes, a causa de retiros anteriores, no tengan fondos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, el Estado les otorgará un bono de $200 mil.

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!