El Retiro: Manifestación contra proyecto inmobiliario recorrió principales arterias del barrio


0
2 compartido

Organizaciones comunitarias del histórico barrio de la comuna convocaron a una manifestación de alrededor de 50 personas que recorrió las principales arterias de El Retiro para visibilizar su lucha contra el proyecto de edificaciones de la inmobiliaria Ranco

 

 

 

El conflicto se arrastra desde hace semanas, donde vecinos del sector advirtieron la instalación de las obras y se organizaron intentando detenerlas, impidiendo el tránsito de maquinaria pesada por calle Grecia, la cual podría verse afectada por no ser una calzada apta para transporte de vehículos de gran tonelaje. Sumado a esto, organizaciones sociales y juntas vecinales han comenzado a reunir firmas en el sector para presionar a las autoridades.

 

La manifestación fue convocada por diversas organizaciones sociales del barrio, con la intención de seguir visibilizando la problemática en el sector. Maria José Borroni, vocera de esta movilización señaló que “tuvimos una marcha muy positiva. Caminamos por nuestro barrio y los vecinos salían de sus casas y daban su apoyo. Habían muchos niños, gente joven.

Pudimos recorrer las calles San Enrique y Granada informando a la comunidad de lo que está sucediendo con la Inmobiliaria Ranco. Llegamos al frente de la obra de estos dos edificios de 4 y 5 pisos que se emplazan sobre calle Grecia y por un momento se sintió como si ese lugar volviera a ser nuestro. Hoy en día, con la actividad de esta inmensa faena, ya no se puede caminar por ese sitio sin sentir que la realidad la están trastornando para siempre. Hoy se sintió que el territorio está vivo, y no quiere recibir edificios en un barrio que es sólo de casas de dos pisos.”

 

Así, la lucha de la comunidad ha encontrado apoyos en otros sectores y organizaciones de Quilpué. Es así como Francisco Villegas, dirigente de la plataforma Quilpué Transparente opinó que “el problema es que el proceso de elaboración del PRC no se hizo junto con la ciudadanía como corresponde y dejó la puerta abierta a estos proyectos. Hemos conversado con vecinos y el problema que ven es el tránsito de maquinaria pesada por calles no diseñadas para esos fines y problemas con la saturación del alcantarillado, que ya en las condiciones actuales se avería, entonces agregar más de una veintena de hogares podría acentuar esa y otras problemáticas más”. 

 

“Esperemos que las autoridades se sienten a dialogar con las organizaciones sociales y busquen una solución al conflicto. Mientras eso no ocurra seguiremos apoyando en la recolección de firmas y en la visibilización de la legítima lucha de este histórico barrio”, aseveró Villegas.

 

Por su lado, la actual pre-candidata a alcaldesa de Convergencia Social y exCore por Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó que “el errático proceso de elaboración del plano regulador, tuvo como consecuencia la inexistencia del congelamiento de permisos de obras, lo que posibilitó que se siguieran entregando permisos en base a la regulación anterior, como es en este caso”.

 

Melipillán agregó que “si bien acá hay una limitante legal que permite que la inmobiliaria lleve su proyecto adelante, hay una serie de incumplimientos en la forma en que se están ejecutando estas obras que deben ser revisadas, ya que están afectando la calidad de vida de los vecinos del sector, al permitir tanto el tránsito de maquinaria pesada por un sector donde no está permitido, como la falta de señalética”.

 

“Incluso los vecinos nos han comentado sobre la falta de seguridad en las obras, y por eso el llamado a las autoridades es a que se fiscalice el cumplimiento de la normativa real y se revise con rigurosidad si el permiso fue bien otorgado, atendiendo así la demanda de vecinos y vecinas de El Retiro”, finalizó la exCore Valeria Melipillán.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
2 compartido

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
7
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!