Nacional

Marcel explica que bono por canasta básica «se va a pagar acumulado» en caso de rezago administrativo

Este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó más detalles sobre el bono de $6.410 para compensar el alza de precios de los productos de la canasta básica.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué dijo?

Al respecto, el secretario de Estado señaló en un live de Instagram de la vocería de Gobierno que “el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago de ese beneficio se va a pagar acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo”.

Además, recordó que “tanto para la Asignación Familiar más el SUF (Subsidio Único Familiar) y este beneficio complementario por la canasta básica protegida, va a llegar a más de 3 millones de cargas familiares, 1,5 millones de hogares, eso es más que el ingreso mínimo”.

Sobre lo anterior, precisó que “algunas personas piensan que esto es solo para quienes reciben el ingreso mínimo, pero llega bastante más arriba porque la asignación familiar se paga hasta ingresos del orden de los $850 mil, así que eso prácticamente duplica la cobertura del ingreso mínimo”.

“También abarca segmentos clase media que por supuesto también sufren con el aumento del costo de los alimentos”, agregó.

Tramitación del proyecto

Cabe señalar, que el Gobierno ingresará este viernes 29 de abril el proyecto al Congreso que incluye: el bono por alza de la canasta básica; el aumento del sueldo mínimo a $400 mil; y la entrega de un subsidio de $22 mil por trabajador, para que así las MiPymes puedan hacer frente a los incrementos salariares de los próximos meses.

Además, el proyecto ingresará con discusión inmediata, lo que significa que se tramitará en un máximo de dos semanas para que de esta manera la ley sea promulgada en mayo.

¿Quiénes reciben el bono?

Según lo acordado, la nueva ayuda estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). Por lo tanto, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.

Entonces, si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 al subsidio. Cabe recordar que los montos del SUF también serán incrementados a raíz del alza del sueldo mínimo —por ahora, se desconoce de cuánto será el incremento.

Este bono «se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022», declararon desde La Moneda. Asimismo, «el pago de este primer aporte incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias