Provincial

Marga Marga: Alcaldes de provincia rechazan termoeléctrica Los Rulos, Temen ser zona de sacrificio

Los alcaldes de la provincia de Marga Marga se unieron en rechazo al proyecto de Termoeléctrica Los Rulos. Temen que esta parte de la región de Valparaíso se transforme en una nueva zona de sacrificio debido al impacto medioambiental que significan las obras.

 

 

 

 

 

 

 

Junto a esto, piden que el Servicio de Evaluación Ambiental conozca la postura adoptada por los municipio ante el futuro de la instalación.

A comienzos de agosto, se informó respecto de la obligación que presentó la Corte Suprema al Tribunal Ambiental para pronunciarse respecto a los puntos que tomó en consideración para aprobar la habilitación de la Central Termoeléctrica Los Rulos.

Un tema que sigue en incertidumbre, ya que a las reclamaciones realizadas por la ciudadanía desde 2016, ahora se suman los alcaldes de la provincia de Marga Marga, que aunaron criterios para manifestar su rechazo al proyecto.

De hecho, la jefa comunal de Villa Alemana, Javiera Toledo, presentó un oficio ante el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental donde expone su negativa a la iniciativa.

En las próximas semanas, justamente el Comité de Ministros definirá el futuro de la termoeléctrica.

Por eso, también la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, anunció medidas especiales reafirmando su oposición al cuestionado proyecto.

En concreto, se pedirá una audiencia presencial con el Comité de Ministros para entregar un informe detallado de antecedentes. Además, se evaluará con el Gobierno Regional el estudio de calidad del aire faltante para la provincia Marga Marga.

Lo propio ocurre en Limache, comuna donde estaría emplazado este proyecto. El alcalde Daniel Morales dijo que obras de estas características no se quieren ni se necesitan en el territorio.

Recordemos que este proyecto, a cargo de la empresa Inkia Energy, pretende ser instalado en un complejo de 34 hectáreas del sector Los Laureles, con un costo superior a los 590 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:BioBio