Nacional

Más de 1,6 millones de personas perderían pase de movilidad antes del 1 de enero

Más de un millón 600 mil personas quedarían con su pase de movilidad inhabilitado por no contar con su tercera dosis de vacuna contra el covid-19 a partir del 1 de enero de 2022. Hasta ahora, ya son 600 mil personas mayores de 45 años, quienes ya no cuentan con su documento habilitado para viajar o asistir a ciertos lugares.

 

1 millón 627 mil 165 personas podrían quedar con su pase de movilidad inhabilitado desde el 1 de enero próximo, por no tener la tercera dosis contra el covid-19, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

 

Según las cifras entregadas, aproximadamente 600 mil personas mayores de 45 años ya perdieron el pase, por superar los 6 meses desde que recibieron la segunda o única dosis. Mientras que a 1 millón 23 mil, mayores de 18 años, se les inhabilitaría el documento por no tener la tercera dosis, desde el comienzo del 2022.

 

Fue durante el balance del covid-19 realizado durante la jornada de este lunes que la autoridad de Salud entregó los detalles. “El pase de movilidad si no es exigido, no tiene ningún valor”, expresó el ministro, quien agregó que este debe estar actualizado para que ser efectivo.

 

“Aprovechemos la dosis de refuerzo, porque se sabe que evita caer en la UCI, evita fallecer, evita que los pacientes se infecten”, afirmó Paris.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a que la gente se acerque a los vacunatorios, los que destacó que están preparados para recibir una alta afluencia de público, ya que son más de un millón de personas las que deberían inocularse con la tercera dosis durante esta semana, para no perder el pase de movilidad.

 

“Los vacunatorios han dado muestras de que pueden llegar a vacunar en las épocas más álgidas, hasta 400 mil personas a lo largo de Chile en un solo día”, mencionó el jefe de la cartera de Salud.

 

“Viajar sin pase de movilidad, es como viajar sin pasaporte”

En ese sentido, agregó que hay stock de vacunas para todos, sobre todo si van a viajar o asistir a eventos masivos. Recordó que para año nuevo se realizará la fiesta de fuegos artificiales en Valparaíso. Por eso llamó a vacunarse, una vez más.

 

En lo relativo a los viajes, descartó un “perdonazo” para quienes viajen sin su dosis de refuerzo y vuelvan a Chile después del 1 de enero. “Viajar sin pase de movilidad, es como viajar sin pasaporte”, criticó.

 

Por lo mismo, la subsecretaria de Salud Pública, María teresa Valenzuela, enfatizó que la inhabilitación del pase corre para todos los mayores de 18 años sin dosis de refuerzo, transcurrido los 6 meses de la segunda o única dosis, desde el primero de enero de 2022, a las 00:00 horas.

 

Recordó además que dentro de Chile, todo aquel que viaje más de 200 kilómetros en tren , avión o bus, no podrán retornar a su ciudad de origen sin el pase de movilidad habilitado. Solo se puede hacer con un PCR con resultado negativo, tomado hasta 72 horas antes de viajar.

 

La misma exigencia cuenta para quienes viajen al extranjero. Quienes no cuenten con el pase de movilidad actualizado deben realizar un periodo de cuarentena de 7 días desde su ingreso al país.

 

 

Fuente: BioBio