• Carpintería, Fauna Fantástica, Electricidad Doméstica, son solo algunos de los 21 talleres impartidos durante este semestre por la Municipalidad de Valparaíso, los cuales entregaron diversas herramientas y habilidades a las mujeres porteñas.
En un ambiente de alegría, compañerismo y orgullo, más de 300 porteñas recibieron su certificación por haber participado en los talleres de arte y oficio realizados durante el primer semestre de este año por Casa Taller, de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso.
Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Municipal de Valparaíso, las asistentes recibieron sus diplomas de participación como reconocimiento, no solo a los conocimientos adquiridos, sino también a su motivación y perseverancia al haber participado activamente en alguno de los 21 talleres impartidos por este espacio.
Ivonne Ávila, participante del taller de Guitarra Básica de Casa Taller, mencionó la relevancia de contar con este tipo de espacios: “Es muy importante, no solamente por el hecho de ser un taller, sino también porque nos ayuda y nos apoya a las mujeres. No para liberarnos, sino para entender cuál es la posición que tenemos, porque lamentablemente y siendo muy muy concreta en lo que digo, todavía existe mucho machismo y los espacios están muy reducidos, así que es importante que sigan”.
Los talleres impartidos por la Municipalidad de Valparaíso no solo entregan herramientas prácticas en oficios y habilidades, sino que también buscan contribuir de manera concreta al proceso de autonomía económica de las mujeres y fortalecer los vínculos entre ellas. Además, incluyen oficios tradicionalmente masculinizados, como electricidad doméstica y mecánica de bicicletas, generando espacios donde las mujeres pueden aprender, decidir y construir sus propios caminos desde la autonomía y el empoderamiento.
Por su parte la profesora del taller de carpintería básica e intermedia, Millaray Marchant Arriagada, indicó: “Es súper importante, porque se generan redes en los talleres, donde las mujeres pueden encontrar apoyo, comunidad, y aparte aprender oficios, que son históricamente más masculinizados. Así que me parece fantástica la opción, y que haya más oferta, porque hay hartas mujeres que quedan fuera de los cupos. Entonces también está bueno que se vaya ampliando la convocatoria y los cupos, para que pueda llegar más gente”.
Por su parte la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, expresó: “Sabemos que los talleres impartidos por la Dirección de Género, generan un alto interés en las porteñas. Solo en este semestre fueron más de 600 las mujeres que postularon, lo que evidencia las ganas de querer aprender nuevos oficios o de contar con espacios de recreación. Por este motivo, como Municipalidad nos propusimos dar respuesta a esta demanda y aumentamos el número de talleres impartidos. Durante el primer semestre de 2024 se realizaron 13 talleres; este año aumentamos a 21 y para el segundo semestre de 2025 se impartirán 24 talleres, incrementando así su oferta programática y, por supuesto el número de participantes, dando mayores posibilidades a que más mujeres sean parte de estos espacios de aprendizaje y de construcción colectiva”.
Cabe mencionar, que el municipio actualmente también se encuentra desarrollando los talleres de invierno, una nueva iniciativa que en esta primera edición cuenta con cinco talleres: dos de reciclaje textil, uno de trapillo y dos de información social.





