Regional

Mediante Alta Dirección Pública: 5 directores asumen nuevos desafíos en establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué

Tras un riguroso proceso de postulación y selección realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, la Corporación Municipal de Quilpué dio la bienvenida a 5 directores que asumen sus cargos en las comunidades educativas del: Colegio José Miguel Infante, Liceo Gastronomía y Turismo, Escuela Rural Los Molles, Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y Colegio Industrial Andrés Bello López.

 

 

 

 

 

Durante la presente semana se realizó el recibimiento de los directores y directoras seleccionados, actividad que fue encabezada por el secretario general, Jorge Muñoz, la directora del área de educación, Claudia Rojas y parte del equipo directivo de la Corporación Municipal de Quilpué, con el objeto de entregar los lineamientos y coordinar las próximas inducciones para sus cargos respectivos.

Tres directores reelegidos

Gastón Veas, del Centro de Educación Integrada de Adultos; Andrés Walters, del Colegio Industrial Andrés Bello López; y Margarita Pino, de la Escuela Rural Los Molles, fueron reelegidos para continuar en la dirección de sus establecimientos educacionales, algo que fue ampliamente valorado por los directores, agradeciendo el respaldo entregado para continuar impulsado sus proyectos educativos.

“Agradecer a las autoridades de la Corporación Municipal de Quilpué por la confianza depositada en mí. Esta es mi segundo quinquenio, por lo que es un periodo para consolidar lo que comenzamos a realizar en el quinquenio anterior. Hay muchas tareas todavía por desarrollar, tenemos que ir reafirmando alguna de las acciones que ya comenzamos, y en ese sentido estamos con mucho entusiasmo y ganas. Sabemos que contamos con el apoyo de las autoridades de la Corporación para poder engrandecer el trabajo que se ha estado haciendo de una comunidad como el CEIA que siempre ha estado un poco postergada en términos de recursos, pero no así en calidad humana”, comentó Gastón Veas, director del Centro de Educación Integrada de Adultos.

Por su parte, Andrés Walters, director que fue elegido para un nuevo periodo al mando del Colegio Industrial Andrés Bello López, dijo que “creo que el haber ganado el concurso amerita decir que es un respaldo a la gestión desarrollada y también agradecer al cuerpo docente y asistentes de la educación, ya que, si ellos no me hubiesen apoyado, no tendríamos el buen colegio que tenemos hoy en día. Así que, con muchos desafíos, porque entran jóvenes que estuvieron sin estar en un colegio físicamente durante dos años, lo cual ha repercutido bastante, y donde la necesidad de mejorar los logros académicos de ellos para tener una ciudadanía que siempre se supera es primordial, y en eso vamos a enfocar estos cinco años de trabajo del colegio”.

En tanto, Margarita Pino, quien fue validada para volver a dirigir la Escuela Rural Los Molles, mencionó que “estoy feliz porque la pasión mía es el trabajo en la ruralidad, así que contenta y agradecida de la Corporación, que, durante el año pasado y este año, cuando asumió la alcaldesa, los he sentido muy cercano al territorio y eso para mí tiene mucho valor. Nuestras escuelas rurales están en un entorno muy natural, es un clima muy familiar, porque como son pocos alumnos, uno tiene una relación diferente a una escuela urbana, por lo que creo que vamos a salir adelante con toda la fuerza y todo mi equipo. Agradezco nuevamente el esfuerzo y responsabilidad que el Municipio Abierto ha puesto en nuestras escuelas rurales”.

Dos nuevos directores

Claudia Godoy, quien fuera docente del Colegio José Miguel Infante, hoy asumió el gran desafió de liderar el proyecto educativo de su establecimiento.

“Para mí es muy importante, estoy realmente feliz de la confianza que me da la CMQ, pero también del apoyo de toda mi comunidad educativa, ya que pasa de ser docente del aula de este colegio, a asumir la dirección, entonces hay otra perspectiva, pero un desafío grande por dar muestra que la educación pública puede ser de calidad y debe serlo. Debemos tratar de dar con el convenio de desempeño, pero sobre todo de trabajar en conjunto por la institución que queremos, para seguir instalando buenas prácticas para mejorar el resultado y el ámbito socioemocional de nuestros niños”, explicó la nueva directora.

Finalmente, en el Liceo Gastronomía y Turismo asumió Mario Eduardo Arancibia, quien llegó desde otra región para aportar su gran experiencia al proyecto educativo del liceo ubicado en el sector de Belloto 2000.

“Lo asumo con mucha esperanza, entusiasmo y con muchas ganas de trabajar con la gente. Para mí es fundamental la participación de la comunidad escolar, ya que la gobernanza tiene que ver con participación, un servicio público y por supuesto con el aprendizaje integral de nuestros estudiantes y de nosotros los adultos para construir una comunidad de valores, de servicios y que crezca para el servicio de la comuna de Quilpué”.

Cabe destacar que los concursos para los cargos directivos por Alta Dirección Pública se realizan en conjunto con el Servicio Civil, donde uno de los principales aspectos de los perfiles es tener cualidades en capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente, las políticas públicas definidas por la autoridad.