Melipillán: “No bastan los aplausos cuando la salud pública está en un estado terminal”


1
3 compartido, 1 punto

La precandidata a la Alcaldía de Quilpué y enfermera con experiencia en salud pública, comunitaria y rural de emergencia, Valeria Melipillán, se pronunció a favor de las demandas de funcionarios de la salud pública, haciendo un enfático llamado a la autoridad sanitaria

 

 

 

 

 

Bien sabido es que los y las trabajadoras de la salud han sido la “primera línea” para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19, quienes se  han expuestos al virus, exponiendo a sus seres queridos, atienden a miles de usuarios, mientras sufren junto a sus familias los miles de decesos a causa de esta terrible enfermedad.

 

“No bastan los aplausos cuando la salud pública se encuentra en estado terminal y la crisis del coronavirus ha llegado a agudizar el problema, desnudando una vez más, no solo las precariedades del sistema, sino que también la profunda desconexión de las autoridades con la realidad que viven miles de trabajadores y trabajadoras en los diferentes centros asistenciales e instituciones de salud”, declaró a este medio Valeria Melipillán, enfermera de profesión y exCore por Quilpué.

 

“Son mis colegas quienes deben enfrentar la pandemia sin las condiciones mínimas de seguridad, sumado a la incertidumbre del mal manejo que ha tenido la crisis sanitaria por parte del gobierno”, cuestionó la también candidata a la Alcaldía de la Ciudad del Sol.

 

Así, bajo la consigna nacional “No Bastan Los Aplausos”, aludiendo a las manifestaciones de apoyo que hicieron miles de chilenos y chilenas hacia el personal médico y de aseo en los momentos más duros de la pandemia, los funcionarios de la salud exigen 8 medidas claves que esperan sean concedidas por el Ejecutivo, disponibles al final de esta nota.

 

En tanto, la ex Consejera Regional y actual precandidata al municipio de Quilpué, Valeria Melipillán, insistió en que “hoy la salud es un tema central y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que la red pueda dar respuesta no solo a la emergencia sanitaria, sino que a todas aquellas atenciones que han sido postergadas por esta crisis, y, lamentablemente, en el marco de la discusión presupuestaria, hemos visto que el Gobierno ha realizado una propuesta bastante pobre que sigue debilitando el sistema de salud”.

 

En ese sentido, el llamado de la también funcionaria pública “es a escuchar a los gremios, quienes viven día a día los embates del sistema y solo están exigiendo lo mínimo, no solo para que puedan desempeñar su labores con tranquilidad, sino que para brindar una atención oportuna y digna a quienes son atendidos en la red pública”.

 

Melipillán espera que el ministerio de salud, escuche a los trabajadores y trabajadoras, ya que, como bien dicen, la pandemia está lejos de terminar y “no podemos seguir ignorando a quienes hoy están salvando nuestras vidas”. 

¿Cuáles son las demandas claves de los funcionarios de la salud pública chilena?

  1. Dar por cumplidas las metas sanitarias para efectos de evitar una merma en las remuneraciones del personal

  2. Garantizar la asignación equivalente al tramo 1 del bono tramo usuario en forma universal para no perjudicar injustamente a trabajadores y trabajadoras de salud, dada la imposibilidad de evaluar en forma adecuada la experiencia usuaria por las dificultades que ha significado la pandemia.

  3. La compensación del esfuerzo extraordinario realizado por trabajadores de salud: incluyendo descanso compensatorio y bono covid.

  4. Un aumento del presupuesto de salud 2021.

  5. Mantener los esfuerzos covid en los establecimientos de salud en tanto la pandemia está lejos de encontrarse bajo control.

  6. Contar con medidas concretas para satisfacer las necesidades de cuidados infantiles y de otro tipo al personal de salud.

  7. Establecer protocolos rigurosos y recursos suficientes para que el progresivo retorno a las funciones presenciales sea seguro para trabajadores y pacientes.

  8. Prorrogar la vigencia de permisos y feriados legales acumulados de años anteriores.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

1
3 compartido, 1 punto

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
1
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!