● La iniciativa beneficia a los sectores de Lo Varela, Las Cruzadas y Lo Venecia–Palomar.
Como parte de la ejecución del fondo colectivo del programa “Desarrollo Agrícola San Pedro”, representantes de la Mesa de Agricultores San Pedro–Colbún visitaron los proyectos impulsados en la zona, como las obras de limpieza de canales y el taller de elaboración de subproductos agrícolas.
Dicho programa busca fortalecer la producción agrícola local y el trabajo desarrollado en los sectores de Lo Varela, Las Cruzadas y Lo Venecia-Palomar, a través de la asistencia técnica brindada por el Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible, Ceres de Quillota; mientras que su fondo colectivo está dirigido a apoyar proyectos asociativos presentados por los agricultores.
En el caso del proyecto de limpieza de canales, la iniciativa consideró la intervención de tramos estratégicos de riego en Lo Varela y Las Cruzadas, de modo de permitir una mejor conducción del agua y así beneficiar el riego de las superficies agrícolas de la zona.
Respecto al taller de elaboración de subproductos agrícolas, se contempló un ciclo de talleres para transformar y/o utilizar todo lo cosechado en nuevos elementos de comercialización, como mermeladas, conservas, jabones y ungüentos en base a yerbas medicinales, entre otros.
Gonzalo Palacios, jefe de Comunidades Centrales Zona Centro–Norte de Colbún, señaló que “iniciamos una etapa clave, donde el trabajo conjunto comienza a transformarse en acciones concretas en terreno. Reafirmamos nuestro compromiso con el sector agrícola de San Pedro y con el desarrollo sostenible del territorio”.
Marcela Guerra, representante del sector Las Cruzadas en la Mesa Agrícola San Pedro-Colbún, valoró el impacto del programa, indicando que “esta iniciativa nace de un trabajo sostenido con Colbún, que hoy ya es tangible. Esto mejora nuestras temporadas agrícolas y, además, nos permite impulsar proyectos comunitarios como la limpieza de canales y el procesamiento de productos para fortalecer la producción del territorio”.
Por su parte, Francesca Cid, encargada de Extensión y Vinculación de Ceres, destacó que “este hito marca el comienzo de un trabajo colaborativo que busca fortalecer la producción de las y los agricultores, incorporar asesoría técnica y apoyar la mejora de sus procesos agrícolas, contribuyendo a un desarrollo más sostenible y eficiente”.
Cabe destacar que el fondo colectivo se suma a la entrega de insumos agrícolas correspondientes al fondo individual, cuyo objetivo fue apoyar a 29 agricultores de la zona.





