Gracias al trabajo colaborativo entre programas CORFO, como el PerfrutS, e instituciones públicas y privadas, como INDAP, CNR y FIA, la sustentabilidad y el cambio climático serán temas prioritarios en la planificación de la Región de Valparaíso.
En un paso decisivo hacia una agricultura más responsable y resiliente, la Mesa de Sustentabilidad y Cambio Climático pasará a formar parte del trabajo para la elaboración de la nueva Política Regional de Desarrollo Rural, instrumento clave para la planificación del desarrollo territorial en los próximos 10 años. Esta incorporación responde al trabajo sostenido entre actores públicos y privados, que han puesto en el centro de la discusión los desafíos que impone la crisis climática al sector silvoagropecuario.
Erika Ereche, profesional de la Seremi de Agricultura, destacó que la Mesa de Sustentabilidad y Cambio Climático se creó “para ayudar, fomentar y contribuir a que la región produzca en forma sustentable”, considerando hoy también la variable climática. “Lo que se pretende para 2025 es que cada servicio contribuya a hacer realidad la sustentabilidad, que podamos producir nuestros alimentos de forma más sustentable, más sostenible, con desarrollo económico, pero también con justicia social”, dijo.
Para ese objetivo, Ereche subrayó la necesidad de identificar los principales focos emisores del sector en la región -como el uso intensivo de fertilizantes, el estado del suelo, las parcelaciones y la agroindustria- para diseñar acciones concretas de mitigación y adaptación.
Desde el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (PerfrutS) de CORFO, su gerente Marcela Carrillo valoró este avance como un reflejo de la evolución que ha tenido la mirada regional sobre el desarrollo agrícola, enfatizando que “hace unos años, hablar de sustentabilidad era casi una excepción. Hoy se ha transformado en una prioridad transversal, y eso se ha logrado gracias al trabajo colaborativo, a la evidencia técnica y a la articulación entre actores públicos, privados y académicos. Incorporar estos temas en la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Rural es una señal clara de que el agro tiene un rol protagónico en la acción climática y en el desarrollo sostenible del territorio”.
Por su parte, Rocío Valdés, profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, explicó que “combatir el cambio climático y velar por el desarrollo sostenible de todos los territorios de la región” es uno de los ejes de la Estrategia Regional de Innovación. En ese contexto, aseguró que la articulación con la Mesa de Sustentabilidad será clave para materializar este objetivo.
“Buscamos que la vida en el campo de nuestra región sea más digna y equitativa. Para ello, reducir las emisiones es una misión de todas las instituciones públicas y la integración de nuevas tecnologías en el campo permitirá un uso más sustentable de nuestros recursos naturales”, afirmó Valdés.
La integración de la Mesa de Sustentabilidad y Cambio Climático a la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Rural no sólo fortalece el enfoque ambiental en la toma de decisiones, sino que también refuerza el compromiso regional con una agricultura más equitativa, resiliente y alineada con los desafíos globales.





