Aplicación chilena promete la solución para combatir contagios de Covid-19


0

En conversación con SoyTV, el creador de Argos SD, Carlos Palma, explicó que la plataforma permite registrar el tiempo y distancia de contacto con otros usuarios.

 

 

Argos SD es la aplicación -creada por un grupo de ingenieros en Chile– que busca convertirse en una solución para combatir los contagios de Covid-19. La plataforma, que puede ser descargada gratuitamente en smartphones, mide la distancia social segura entre usuarios que cuenten con la app en su celular.

El creador de Argos SD, Carlos Palma, explicó que el proyecto surgió de una adaptación, pues inicialmente se dedicaban a la creación de vestuario inteligente -por ejemplo, de uso en faenas- que era útil para prevenir accidentes y favorecer la seguridad de los trabajadores.

Para el ingeniero el desafío fue adaptar dicha tecnología al celular. El entrevistado precisó que la misma tecnología que utilizaban para realizar las mediciones en las prendas inteligentes, podían aplicarse en el celular con la adaptación de software.

La aplicación Argos SD, según comentó Palma, identifica 1,5 metros como distancia segura para evitar contagios. Si se vulnera este parámetro, queda registrado en el teléfono la cantidad de tiempo y la distancia en la que el usuario estuvo expuesto a un posible contacto estrecho.

El fundador de la startup indicó que esta función puede servir para construir la trazabilidad de los casos Covid-19. Palma precisó que “tenemos un formulario que los usuarios rellenan para avisarles en caso de haber tenido un contacto estrecho basado en el parámetro establecido por el Minsal -1,5 metros durante 15 minutos-”.

En un principio la aplicación estaba pensada para uso masivo. Sin embargo, el ingeniero comentó que en el camino “surgió la necesidad de las empresas de querer usarlas, porque necesitaban condiciones seguras para sus trabajadores”.

Respecto a la privacidad de los usuarios, Carlos Palma derribó algunos mitos que podrían surgir entorno al funcionamiento de la plataforma: “Nosotros no hacemos un seguimiento completo de la persona, solamente consideramos algunas acciones y variables. La aplicación no está monitoreando todo el movimiento, solamente aquello que significa un riesgo de enfermedad”.

Además, el ingeniero precisó que “la información queda almacenada en el teléfono de cada usuario. No se comunica a un gran servidor. La información solo se rescata en caso de tener que realizar trazabilidad”.

Dentro de los objetivos del proyecto, Palma comentó que se enfocan en trabajar para que las personas puedan recuperar cierta normalidad y dejar el confinamiento absoluto. “Nos preocupa que las personas tengan herramientas para volver a la normalidad bajo este cambio en el ecosistema”, reflexionó el ingeniero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!