Eventos

Ministerio de Economía invita a las Pymes del Turismo a postular a programa de Sercotec

Recupera Turismo de Sercotec dispone de casi 20 mil millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a más de 4.500 micro y pequeñas empresas y cooperativas del sector turismo a lo largo del país. Las postulaciones estarán abiertas hasta este viernes 12 de agosto de 2022 en sercotec.cl

 

 

 

 

 

Valparaíso, 9 de agosto de 2022.- En el corazón del cerro Concepción, en el pasaje Gálvez, se encuentra ubicado el Café Pe que, al igual que otras pymes, se ha visto afectado en sus ventas en los últimos dos años con motivo de la pandemia y la baja de la actividad turística. Es por eso que la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, junto a la gerente general de Sercotec, Cecilia Schröder, se reunieron con la emprendedora peruana y chef Martha Nolberto, para dar a conocer los requisitos y cómo postular al programa Recupera Turismo de Sercotec, que busca la reactivación económica de este sector empresarial del país.

 

El programa Recupera Turismo es un fondo concursable de Sercotec que dispone de $19.650 millones, con los cuales se espera apoyar la reactivación de 4.506 micro y pequeñas empresas y cooperativas turísticas de todo el país.

 

Se enmarca en el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric, uno de cuyos ejes es la reactivación de las pymes, especialmente del sector turismo, cultura y el emprendimiento femenino.

 

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, indicó que «nosotros desde el Gobierno, hace varias semanas lanzamos el programa Chile Apoya que tiene como principal eje el apoyo a las micro y pequeñas y medianas empresas a través de la ampliación de la cobertura de los programas de Sercotec y Corfo, como es hoy el programa Recupera Turismo. El sector turismo, emplea en la región de Valparaíso a 250 mil mujeres, por lo tanto, es fundamental poder avanzar hacia una recuperación inclusiva y que atienda a los sectores que se han quedado rezagados»

 

En tanto, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que el programa Recupera Turismo haya extendido su plazo hasta este viernes 12 e hizo un llamado a las pymes a que aprovechen esta nueva oportunidad de postular a un beneficio de hasta $4 millones y sin cofinanciamiento empresarial. “El subsidio puede destinarse a asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, equipamiento, arriendos, materias primas y todo aquello que las empresas requieran para recuperar su nivel de actividad”. Explicó que pueden postular no solo hoteles, sino también restaurantes, pubs, el transporte de pasajeros, la artesanía, empresas de espectáculos, de eventos deportivos.

 

 

 

 

 

Recupera Turismo de Sercotec

 

¿Qué es?

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el programa Recupera Turismo busca apoyar la reactivación de las micro y pequeñas empresas turísticas que han visto afectado el normal desarrollo de sus actividades, priorizando a aquellas que a la fecha no han logrado recuperar su nivel de ventas debido a la situación sanitaria que aún afecta al país.

 

¿Qué apoyo entrega?

Sercotec otorga un subsidio de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) para asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Esta convocatoria especial Chile Apoya no exige cofinanciamiento empresarial.

 

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder micro y pequeñas empresas y cooperativas del sector turismo, que hayan iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de noviembre de 2019, que estén vigentes al inicio de esta convocatoria y que registren ventas netas mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF entre julio de 2021 y junio de 2022. Se incluyen alojamientos turísticos, la provisión de alimentos y bebidas, el transporte de pasajeros, artesanía, convenciones y otras actividades detalladas en las bases de la convocatoria.

 

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl seleccionar la región de la empresa, acceder al listado de convocatorias abiertas y pinchar «Ver ficha», donde es posible descargar las bases y formulario de postulación. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de agosto de 2022.