Nacional

Ministra de Salud dice que Chile está preparado para la Viruela del Mono

María Begoña Yarza, además, destacó la instalación del sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud.

 

 

 

 

 

 

María Begoña Yarza, ministra de Salud, se refirió a la confirmación del primer caso de la Viruela del Mono en Chile. Hay que recordar que durante la tarde de este viernes,  Instituto de Salud Pública (ISP) informó mediante el análisis de PCR al infectado.

Sobre esta situación, la secretaria de Estado llamó a la calma. «Tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas y, por cierto, que las personas van a estar aisladas con las medidas de aislamiento con el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y del Minsal», expresó.

«Queremos decirle a las personas que, desde el 8 de mayo que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud. Esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en todos los hospitales públicos y privados», ahondó la titular de Salud respecto a la metodología implementada por el organismo para detectar a tiempo nuevos casos.

En el mismo tono, la ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un llamado a la ciudadanía «a la tranquilidad».

«En nuestro país se está haciendo una vigilancia epidemiológica, ello ha permitido que ante los casos sospechosos se realicen los procedimientos, diagnósticos, como en esta oportunidad, precozmente se encontró a la persona con los síntomas concordantes, pero tranquilidad, esta es una enfermedad que tiene una baja letalidad, mucho menor nivel de contagiosidad», enfatizó la secretaria de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray