Nacional

Ministra Izkia Siches por acusación constitucional presentada en su contra: «Es absolutamente infundada»

En su visita a Coyhaique, en la Región de Aysén, la Ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este jueves a la acusación constitucional en su contra, la cual fue presentada esta semana por el Partido Republicano.

 

 

 

 

 

¿Qué dijo Siches?

La titular de Cartera señaló, en primera instancia, que «como Ejecutivo somos muy respetuosos de las funciones del Parlamento… Vamos a acudir, concurrir, con los distintos elementos».

Sin embargo, sostuvo que «desde nuestra perspectiva, esta es una acusación absolutamente infundada, pero también se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando«.

No obstante, manifestó que «vamos a seguir, más allá de estos hechos, en terreno trabajando con las autoridades locales para llevar un Estado robusto a todo el territorio nacional».

La acusación contra la ministra

En total, son siete los episodios que enumera el Partido Republicano para sustentar la acusación constitucional en contra de la autoridad de Gobierno:

  1. «El retiro de querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado ‘estallido social’ y el proceso de desarticulación de la división jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública».
  2. «La no ejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y amenazas».
  3. «El haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina».
  4. «Entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la incautación de armas a nivel nacional o las víctimas civiles en La Araucanía».
  5. «Dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta».
  6. «Omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la ‘resistencia armada’ contra el Estado de Chile».
  7. «Ignorar los resultados y recomendaciones sobre la aplicación del Estado de Emergencia, generando una reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la macrozona sur del país, que implicaron una afectación grave a la seguridad de la Nación y no ejecución de la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo los Derechos Fundamentales de las personas».

¿Quiénes son los firmantes de la acusación constitucional?

El libelo contra la secretaria de Estado requiere de diez firmas. Algunos integrantes de la bancada republicana no se sumaron al documento para así tener opción de formar parte de la comisión que deberá estudiar la acusación.

  • Cristóbal Urruticoechea
  • Chiara Barchiesi
  • Cristián Araya
  • José Carlos Meza
  • Mauricio Ojeda
  • Harry Jürgensen
  • Agustín Romero
  • Leonidas Romero
  • Luis Fernando Sánchez
  • Stephan Schubert

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias