Ministra Carolina Tohá declara como testigo en caso Monsalve tras presunta alerta telefónica
Un día después de la declaración voluntaria del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acudió este miércoles a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte para prestar testimonio como testigo ante el fiscal Xavier Armendáriz, quien investiga al exsubsecretario Manuel Monsalve por presuntos delitos de violación y obstrucción a la justicia.
La Presidencia emitió un comunicado reafirmando el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento del caso, destacando que la declaración de Tohá busca contribuir con la investigación y mantener la colaboración con la justicia.
La diligencia tuvo lugar luego de una investigación publicada por T13, que sugiere que Tohá habría contactado a Monsalve el 15 de octubre, instándolo a acudir al Hotel Panamericano, donde la Policía de Investigaciones (PDI) realizaba operativos. Según la ministra, su primer contacto con Monsalve fue el 17 de octubre, horas antes de su renuncia. Sin embargo, en el Congreso, diputados de la oposición han acusado a la ministra de advertir al exsubsecretario sobre las diligencias de la PDI, lo que cuestionaría la veracidad de sus declaraciones.
El polémico «telefonazo» ha generado fuertes críticas, y desde las bancadas opositoras han advertido la posibilidad de presentar una nueva acusación constitucional en su contra.