Nacional

Ministra Yarza por viruela del mono: «No es tan mortal ni tan transmisible como la viruela antigua»

La titular del Minsal destacó que, desde el inicio de la alerta por parte de la OMS, Chile «instaló la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional».

 

 

 

 

 

 

 

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, llamó a la calma respecto a los brotes de viruela del mono presentados en el mundo entero, señalando que, pese al avance que ha tenido la enfermedad en varios países, esta «no es tan mortal ni tan transmisible como la viruela antigua».

Según dijo la secretaria de Estado a LUN, Chile mantiene un monitoreo constante luego de que a nivel planetario comenzaran a registrarse los primeros casos.

«Desde el 20 de mayo, que fue el momento en que salió la alerta desde la Organización Mundial de la Salud, instalamos la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional«, dijo.

Para Yarza, este aspecto «significa el registro y notificación inmediata de cualquier caso sospechoso. Además, instalamos ya el procedimiento diagnóstico para tener la certeza de que estamos frente a un caso. Tenemos la PCR para la viruela del mono».

La autoridad remarcó que la viruela del mono «no es una enfermedad tan transmitible como la viruela antigua, ni tan mortal, pero el contacto muy cercano, con las sobre todo con esas vesículas (costras o lesiones cutáneas), que pueden transmitir el virus tiene que ser evitado».

Asimismo, la jefa del Minsal especificó que los síntomas son claros: «Tienen que ver con fiebre y las lesiones en la piel, que parten como máculas; en la cara, palmas de las manos y en la planta de los pies. Después pasan a pápulas, se forman vesículas y después costras. Esa presentación cutánea aparece muy precozmente. La persona tiene fiebre y al segundo o tercer día ya aparecen las lesiones».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray