Ministro Carlos Montes Rechaza Renuncia de Directora (s) del Serviu Valparaíso y Destaca Avances en Reconstrucción
La mañana de este lunes se confirmó que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, decidió no aceptar la renuncia presentada por la directora subrogante del Serviu Valparaíso, Nerida Paz López, optando por mantenerla en el cargo debido a los avances logrados durante su gestión.
A través de un comunicado, el titular de la cartera destacó que, en los poco más de dos meses que Paz ha estado al mando del organismo, se ha registrado un notable progreso en el proceso de reconstrucción tras el megaincendio que afectó a la región. “En pocas semanas se pasó de 933 a 2.598 subsidios asignados, además de acelerar la vinculación de las familias damnificadas a proyectos para el pronto inicio de obras”, señaló Montes.
En la misma línea, el ministro enfatizó que la región de Valparaíso enfrenta desafíos urgentes, como el Plan de Emergencia Habitacional y la situación de los campamentos. “Por lo tanto, he decidido dar continuidad a su gestión”, afirmó.
Nerida Paz asumió el cargo de directora subrogante el pasado 24 de enero, luego de la salida del exdirector Rodrigo Uribe, cuya renuncia fue solicitada por el ministro en medio de cuestionamientos a su rol en la gestión de la reconstrucción post-incendio.
El viernes, Paz había presentado su renuncia argumentando que se tornaba inviable continuar liderando el servicio ante la convocatoria a un paro por parte de la Asociación de Funcionarios, lo que —según sus palabras— “pretende inmovilizar a la institución” e impide realizar los cambios necesarios en áreas con bajo desempeño.
“La razón es que se hace imposible avanzar en lo que la ciudadanía necesita (…) Los avances logrados en estos dos meses han sido gracias a una gestión conjunta con el ministro y la Subsecretaría, y al esfuerzo de funcionarios y funcionarias comprometidos que han dado un 200% en estas semanas de trabajo”, explicó en su carta de renuncia.
Pese a ello, Nerida Paz deberá continuar en su rol como directora subrogante del Serviu Valparaíso, respaldada por el ministro Montes, quien confía en su capacidad para enfrentar los importantes desafíos que enfrenta la región.