Nacional

Minsal informó 39 casos de la viruela del mono en el país indicando que «Estamos en alerta»

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó este sábado la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar emergencia internacional por el brote de viruela del mono, indicando que en el país «estamos en alerta» y que ya se han registrado 39 casos de esta enfermedad.

 

 

 

 

Según señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia está el hecho de que «el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad«.

Ante esta situación, Yarza explicó que la determinación del organismo internacional «plantea que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto y que para América y el resto de los continentes tiene un nivel medio«.

En esta línea, la secretaria de Estado dio cuenta que en Chile ya son 39 los casos de viruela del mono confirmados y que se han descartado otros 55, por lo que «estamos en alerta» ante esta enfermedad: «El aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite la viruela símica», advirtió.

«En Chile desde el 21 de junio declaramos la alerta sanitaria, esa alerta nos ha permitido tener no solo la vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarlo, tener en cada punto de nuestra red la capacidad de sospechar», puntualizó la líder del Minsal, quien indicó también que «tenemos capacidad de aislamiento de los casos en todas las regiones del país«.

Finalmente, informó que la autoridad sanitaria se encuentra coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ir actualizando el avance la enfermedad en el país, aunque, de todas maneras, señaló que en esta etapa lo más importante es que la población «reconozca los síntomas y los signos», además de acudir a los servicios de urgencia» en caso de presentarlos.

Por Maray