Nacional

Multigremial de La Araucanía: Con este Gobierno la Violencia en el sur aumentó 90%

La Multigremial de La Araucanía dio a conocer un informe que elaboró en el que se establece que durante los 100 primeros días del Gobierno de Gabriel Boric se produjeron 197 hechos de violencia en la Macrozona Sur, lo cual representa un aumento de 90% en comparación al mismo lapso que antecedió al cambio de mando.

 

 

 

 

 

 

Según publicó este jueves el diario El Mercurio, el documento, denominado Informe de Impacto, detalló que entre el 11 de marzo y el 21 de junio los atentados incendiarios subieron de 54 a 82 (52%) y los ataques armados, de 13 a 39 (200%).

De igual manera, el estudio compara los 35 días de vigencia del estado de excepción »acotado», que rige desde el 17 de mayo en las provincias de Biobío y Arauco y en la totalidad de la Región de La Araucanía, con igual número de días previos.

Así, los hechos de violencia cayeron de 83 a 58 (-30%); los atentados incendiarios, de 33 a 21 (-35%); los ataques armados, de 24 a siete (-60%); y las comunas afectadas pasaron de 30 a 22 (-26%).

«DECISIONES ERRÁTICAS»

El reporte de la Multigremial de La Araucanía apunta sus dardos a la «tardanza en decretar el estado de excepción» en el sur y la aplicación de la medida de manera «acotada»; una «inercia legislativa» del Ejecutivo, con siete proyectos de seguridad que no registran avances, ninguno de los cuales tiene carácter de urgencia y que promedian una tramitación de 841 días en el Congreso; una «política de impunidad», con beneficios carcelarios para condenados por homicidios; y la falta de una visita del Presidente Boric a la zona. 

«Esperamos que el Gobierno haya aprendido de sus decisiones erráticas y les quite el freno de mano a las políticas de seguridad», aseguró la organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray