La iniciativa busca reducir el impacto ambiental de estos residuos contaminantes y promover su reutilización. Estas colillas se transformarán en un pellet de alta calidad para crear anteojos, posavasos y llaveros con una huella de carbono reducida, promoviendo la economía circular.
Serán 10 los primeros contenedores que se instalarán en el sector céntrico de la ciudad, como por ejemplo en las cercanías del Teatro Municipal, frente a la Estación de Quilpué y el Juzgado de Policía Local facilitando así, la limpieza y hermoseamiento de la ciudad y transformándose en una alternativa más consciente con el medioambiente.
“Estamos sumamente contentos de hacer que Quilpué avance y se convierta en una comuna más sustentable. En estos momentos, somos la primera ciudad de la Provincia de Marga Marga que cuenta con un proyecto de esta naturaleza y sin duda, continuaremos generando estos espacios”, señaló la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti.
“Gracias a estos contenedores podemos hacer que las colillas de cigarro desaparezcan de nuestros bienes nacionales de uso público y se transformen a través de un proceso en material de utilidad. Además, es importante señalar que habrá una recolección diaria de los residuos”, añadió Corti.
Asimismo, la jefa comunal indicó que este proyecto, financiado por la Municipalidad de Quilpué, ha sido un trabajo colaborativo junto a la empresa recicladora IMEKO.
Como tal, el proceso en sí consiste en que las colillas recolectadas serán transformadas en celion, material con el que se elaboran productos como lentes, posavasos, llaveros y otros artículos de uso cotidiano.
Contemplar medidas que conviertan a la comuna en una ciudad más sustentable y ecológica, es uno de los propósitos. Es así, como la Municipalidad de Quilpué ha reforzado su compromiso con la gestión de residuos y a su vez, con determinación en fomentar el cuidado del entorno entre los vecinos.





