Municipalidad lanza campaña “Protégete Quilpué” para evitar una nueva ola de Covid tras fiestas patrias”.


0
1 compartir

El Dr. Alex Faneites, del área de Salud de la Corporación Municipal Quilpué, indica que los principales factores de prevención son el auto cuidado y cumplir con todas las medidas necesarias, tanto comunales, consignadas en el “Plan Protégete Quilpué” y nacionales, contenidas en el “Plan Paso a Paso”, para celebrar Fiestas Patrias con seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

“Seguimos en pandemia, aún el virus está presente, no solo a nivel nacional, si no a nivel mundial” enfatizó el Dr. Faneites, quien hizo un llamado a no bajar la guardia ante el COVID-19,  porque si bien existe una baja en el número de los casos, el contagio sigue teniendo un factor de riesgo bastante elevado.

 

La  recomendación  es mantener las medidas de cuidado, como el uso de  mascarilla obligatoria, el distanciamiento social y lavado de manos frecuente, respetando los aforos permitidos de acuerdo a cada fase.

 

La comuna de Quilpué se encuentra hoy en fase de apertura y frente a esta situación, Faneites dijo que “si bien hay más beneficios, también existen más responsabilidades. La idea es evitar una nueva ola”, indicó.

 

Previniendo en casa

 

Medidas como marcar el vaso, no compartir utensilios de cocina en comidas familiares, mantener distancia del parrillero, no picotear ni compartir utensilios, evitar abrazos y besos al llegar, son los principales cuidados que aportan a reducir el riesgo de contagio, como también usar y desechar utensilios descartables, como servilletas y otros. A esto también se suma el desinfectar los objetos, el lugar a compartir y, por supuesto, ventilar.

 

El médico de la Corporación Municipal también indicó que un factor especialmente relevante a considerar es tener reuniones sólo con amigos o familiares, que sean personas a las que les conozcamos su historial de comportamiento frente a la pandemia y que respeten las medidas sanitarias, cuidando no exceder el aforo.

 

El único riesgo real de la vacuna: No vacunarse

 

Toda vacuna, no necesariamente la vacuna del COVID, conlleva efectos secundarios que son propios del proceso inmunológico, son de carácter transitorio, y no se ha observado ningún tipo de mortalidad, ni alto riesgo de secuelas.

 

Según el Dr. Faneites “el único riesgo real que hay en la vacuna contra el COVID-19 es no inocularse, porque ponemos en riesgo nuestra vida y la de nuestro entorno”, indicando que en la proximidad de fechas de celebraciones y posibles aglomeraciones, es fundamental disminuir el riesgo de contagio en la población, con la vacunación masiva.

 

Salud Mental: La otra pandemia

 

De acuerdo a encuesta de salud mental  el 15 % de la población presenta depresión y más del 20% de los habitantes de la Región de Valparaíso, presentan algún trastorno de salud mental, como ansiedad, siendo síntomas de esperar en quienes han cambiado su estilo de vida, en los aspectos sociales, laborales, afectivos  y económicos.

 

Según el Dr. Faneites y su experiencia con  los pacientes del “Programa de Rehabilitación Secuelar”, post COVID-19, iniciativa que opera en Quilpué hace un mes hace y que abarca un universo de 60 pacientes, la totalidad de ellos presentaron secuelas emocionales, como trastornos adaptativos y  trastornos de adaptabilidad.

 

De acuerdo a este escenario, el facultativo hace un llamado a que si usted o alguien de su entorno presenta alguna sintomatología emocional, como ansiedad, agitación o angustia, recurra a su centro de salud más cercano y se vincule con redes de apoyo.

 

Los síntomas de una enfermedad mental, gatillada por la fatiga pandémica, son diversos, como  ansiedad, trastornos del apetito, irregularidades del sueño, bajo rendimiento en actividades de la vida diaria, del trabajo o estudio, lo que afecta también a los niños.

 

El equipo de salud de la Corporación Municipal de Quilpué, invita a que toda la comunidad continúe colaborando con prevención, que se vacunen, y que mantengan los aforos permitidos.

 

Faneites reiteró que “depende de la comunidad controlar esta pandemia. La idea es respetar, auto cuidarse y vacunarse,  recuerden que no es solo la vida propia, si no la de todo el entorno, que debemos preservar”.

 

 

 

Por Catalina Silva Hott

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1 compartir

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!