Provincial

Municipio Abierto de Quilpué y Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV firman importante convenio de colaboración

Alianza permitirá impulsar diversos proyectos de desarrollo sustentable para la comuna, así como también, vincular a los liceos municipales con la especialidad de mecánica

 

 

 

 

 

Con miras a avanzar hacia una ciudad más amigable con el medio ambiente, es que el Municipio Abierto de Quilpué, junto a la Corporación Municipal, firmaron un convenio de colaboración con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El documento, que fue firmado por la alcaldesa Valeria Melipillan, el secretario general de la Corporación Municipal, Jorge Muñoz, y el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, José Luis Valín, permitirá desarrollar diversos proyectos en materias como: educación, salud, innovación, tecnología, entre otras áreas.

Durante la instancia, la alcaldesa Melipillán valoró la concreción de esta importante alianza, la cual dijo, permitirá al Municipio Abierto fortalecer el desarrollo de la comuna, utilizando los recursos que se encuentran en el entorno y respetando el cuidado del medio ambiente.

“Nosotros como una ciudad que apunta a adquirir el modelo de Reserva de la Biosfera y que base su modelo de desarrollo en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, nos interesa tener una vía de desarrollo a través de la innovación y la tecnología. Hoy día la Universidad Católica, a través de su facultad de Ingeniería Mecánica, nos ofrece la posibilidad de avanzar en ese desafío y de trabajar en conjunto para generar prototipos que permitan convertirnos en un Smartcity y poder mirar hacia el futuro con un horizonte mucho más verde”, comentó la alcaldesa Melipillan.

Por su parte, José Luis Valín, agregó que “desarrollar estos convenios fortalecen la alianza entra la academia y el Municipio, donde nosotros como academia podemos realizar muchos trabajos e iniciativas que ayuden y favorezcan a la Municipalidad, y, por ende, a los vecinos que residen en la comuna de Quilpué”.

Vinculación Liceos TP

Consultada por el trabajo que se desarrollará con el área de educación municipal, la jefa comunal de Quilpué explicó que “el punto inicial tiene que ver con la vinculación de nuestros establecimientos educacionales de la Corporación, donde es fundamental que los niños y niñas conozcan el proceso de innovación que se realiza en los laboratorios de la facultad de ingeniería mecánica, pero también podemos avanzar hacia la vinculación con nuestro departamento municipal de desarrollo sostenible, de desarrollo económico, de tránsito, y otros departamentos con los que podemos ir trabajando en conjunto hacia una ciudad más verde”.

En esta misma línea, el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV detalló que “este convenio también lo queremos hacer extensivo a los liceos técnicos que se encuentran en Quilpué, que de cierta manera tienen un vínculo estrecho con las carreras que nosotros desarrollamos en la escuela, porque son liceos donde se estudia la mecánica. Creemos que podemos aportar en conocimientos, experiencia y en facilitarles nuestras instalaciones para que los estudiantes también puedan complementar su formación aquí en la escuela, con las capacidades técnicas que nosotros tenemos”.

Finalmente, el secretario general de la CMQ, Jorge Muñoz, expuso que “la idea de este convenio es básicamente potenciar a nuestros colegios que tengan relación con la Escuela de Mecánica de la PUCV, y también darle una mirada, para que las niñas que por estereotipo de género no acceden principalmente a estas carreras, puedan ser potenciadas y motivadas a postular a este tipo de carreras. También la idea del Municipio Abierto es poder generar este tipo de instancias, para así vincularnos con la academia y poder desarrollar proyectos que nos permitan seguir trabajando en pos del objetivo de la Reserva de la biósfera que nuestro Municipio tiene contemplado seguir