Corporación Municipal de Quilpué inició un sumario interno y suspendió al docente de sus funciones, mientras se lleva a cabo la investigación. De forma paralela, se analiza la presentación de una querella criminal por Ley Zamudio.
Durante estas últimas horas se dio a conocer, a través de redes sociales graves mensajes discriminatorios hacia niños con condición del Espectro Autista, lo que rápidamente se propagó por las redes y con ello, se acrecentó la indignación de vecinos, la comunidad educativa del Colegio Mannhein y agrupaciones neurodivergentes de Quilpué.
Es por esto, que, durante la mañana de este martes, la alcaldesa Carolina Corti, se reunió con representantes de agrupaciones y comunidades neurodivergentes, con el objetivo de acoger a las familias afectadas y, por otra parte, darle a conocer los procesos conocidos los antecedentes.
“Estos hechos nos han causado un profundo dolor, eso es lo primero. Ahora bien, en lo administrativo ya se ha hecho la separación de las funciones y la instrucción del sumario, pero desde nuestra perspectiva nosotros tenemos que llevar esto a la Cámara de Diputados, tenemos que llevarlo al Senado, porque tenemos que evaluar alguna modificación de la Ley, porque este tipo de actos podrían ser tipificados como algún delito específico”, explicó la alcaldesa Corti.
Tras la reunión, se realizó un concejo municipal extraordinario donde los concejales de forma unánime condenaron los mensajes discriminatorios. En la ocasión, se les dio la oportunidad a las agrupaciones afectadas para que expusieran sobre la situación vivida.
Brenda Espinosa, cofundadora de la agrupación Caleidoscopio, expresó que, “ha sido muy doloroso en términos de ver que un profesional que se dedica a la educación, a quien le confiamos el cuidado de nuestros hijos para su formación educacional, se refiera de esta manera”.
“Es por eso, que nos acercamos tanto a la Corporación como a la Municipalidad. Yo quisiera además comentar que, como dirigente social, como activista por la inclusión, como persona neurodivergente y además como madre de niños autistas, no podíamos quedarnos tranquilas ni silenciadas, esperando pasivamente a ver qué era lo que sucedía, aunque sabíamos que iba a haber, por supuesto, una respuesta inmediata”, subrayó Brenda Espinoza.
Tras el concejo municipal, Corti, recalcó lo importante que es trabajar como un cuerpo colegiado conjunto, que vaya más allá del partidismo político.
“Nosotros necesitábamos este espacio y los concejales estuvieron muy de acuerdo y son ellos los que también lo visibilizan. No hacemos estas diferencias típicas políticas respecto de temáticas tan importantes como es la salud. No hacemos estas diferencias cuando afecta a nuestra sociedad y los cambios que tenemos que hacer en nuestra sociedad, respecto de la neurodivergencia. Trabajamos en un muy buen camino, creo que es un buen ejemplo a seguir y queremos ser un buen ejemplo en el tema de la no discriminación y la inclusión, finalizó la autoridad.
Por su parte, Patricia Colarte, Secretaria General de CMQ, señaló que, “iniciamos de inmediato las primeras acciones administrativas, instruyendo un sumario y reuniéndonos con la directora del establecimiento para evaluar la situación y adoptar medidas inmediatas”.
“Hoy junto a la alcaldesa Carolina Corti, hemos sostenido un encuentro con agrupaciones como Caleidoscopio, Familia TEA Quilpué y Familias para la Neurodivergencia, para escuchar sus inquietudes y abordar esta difícil situación. Por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso con las familias y comunidades afectadas”.
*Mesa Técnica con Familias CEA*
Desde que asumió la nueva administración se formó un trabajo conjunto con la Mesa Técnica de Familias TEA y se avanza en la colaboración con universidades y el Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer la sensibilización y capacitación de profesionales de educación y salud.
En las próximas semanas se informará sobre una política comunal integral que permita seguir avanzando en la inclusión y el apoyo a las comunidades educativas y de salud, así como a todas las familias de niños, niñas y adolescentes neurodivergentes de nuestra comuna.