Regional

Municipio de Valparaíso decreta emergencia comunal por crisis del transporte público

De forma unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó decretar emergencia comunal por la crisis del transporte público. Aseguran que las líneas de buses no están cumpliendo con la totalidad de los recorridos ni los horarios de circulación.

 

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó de forma unánime decretar estado de emergencia comunal por crisis en el transporte público.

 

El alcalde Jorge Sharp señaló “el gran Valparaíso ha tenido un trato discriminatorio de todos los gobiernos en materia de transporte, cuestión que debe terminar”.

 

La medida se adoptó frente a la grave crisis que viven vecinos y vecinas a consecuencia de las fallas en el transporte en la comuna puerto, según se manifestó en la sesión del Concejo.

 

El alcalde Jorge Sharp señaló al respecto que ello significa que las soluciones no pueden seguir esperando y que, aunque el transporte sea de competencia del gobierno regional y nacional, trabajaran en acciones concretas que serán anunciadas en los próximos días.

 

Al respecto, el concejal Daniel Morales comentó que este respaldo a la medida se da en un contexto en el incumplimiento de las líneas de buses respecto a los horarios en que funciona el servicio y porque los recorridos no se están completando.

 

 

Además, aseveró que hay sectores que ya no están siendo cubiertos por las empresas, afectando principalmente a la población de la tercera edad.

 

¿Qué contempla el decreto de emergencia?

 

Con dicho estado se dará inicio a un plan de trabajo y despliegue municipal especial, con la habilitación de una comisión mixta donde se analizarán varias opciones en una plataforma participativa.

 

Morales añadió que entre las propuestas planteadas en el Concejo está la reparación y reapertura de los ascensores, los teleféricos y ferri.

 

Por su parte, la concejala Gilda Llorente, aseguró que esta no es una problemática nueva y que se requieren evaluar las causas que derivaron en la actual situación del transporte público.

De acuerdo con lo informado, este estado que se mantendrá por seis meses con posibilidades de ser extendido si cuenta con el apoyo del concejo.