Con el objetivo de fortalecer prácticas agrícolas más sustentables y disminuir los costos de producción de pequeños agricultores, el equipo Prodesal del municipio zapallarino realizará un día de campo orientado a la implementación de una mini biofábrica para la elaboración de bioinsumos utilizando recursos disponibles en los propios campos.
La actividad se desarrollará en el sector de La Hacienda, y contará con la participación de 25 usuarios del programa Prodesal. La jornada será dirigida por un especialista en la materia y buscará entregar herramientas prácticas para que los agricultores puedan fabricar fertilizantes y otros insumos naturales sin depender de productos externos.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, valoró la iniciativa y destacó que “este tipo de acciones apuntan directamente a fortalecer la agricultura local desde una mirada sustentable y también económica. Queremos entregar herramientas concretas para que nuestros agricultores puedan producir de mejor manera, reduciendo costos y cuidando sus terrenos y el entorno”.
Por su parte, la encargada de Prodesal explicó que la implementación de bioinsumos permite avanzar hacia sistemas productivos más sostenibles y eficientes. “La idea es que los usuarios aprendan a elaborar sus propios insumos con materiales que ya existen en sus predios, disminuyendo la dependencia de productos externos y reduciendo también la contaminación asociada a algunos insumos tradicionales”, señaló.
Cabe precisar que este tipo de capacitaciones de prodesal forman parte de la estrategia de apoyo técnico y acompañamiento permanente que se desarrolla con pequeños productores de la comuna, promoviendo prácticas agrícolas adaptadas a las necesidades actuales del sector rural.





