Eventos

Música original Quilpueína se presentará en Valparaíso, la actividad contempla más de cuarenta músicos en escena. 

Ultima fecha de Patrimonio Sonoro Quilpueíno

 

 

 

Patrimonio Sonoro Quilpueíno es el título de este programa de concierto fruto de una investigación y recopilación de obras de autores de la ciudad de Quilpué desde los años 30 a la actualidad. El resultado son 9 obras de diversos géneros, las cuales son adaptadas en versión orquestal especialmente para la ocasión. El Objetivo del proyecto es poner en valor el patrimonio sonoro de esta ciudad, la cual ha sido cuna de destacados músicos.

Esta fecha será el cierre del ciclo, el cual contempló anteriormente presentaciones en Quilpué y Quillota, siendo Valparaíso la última oportunidad de ver este espectáculo. Participan de la puesta en escena varios de los compositores e intérpretes originales, como lo son: Diana Rojas, Fernando González (Congreso), Mario Soto (Ekeko), Jorge Jiménez, Alejandro Jofre (Piter Jara), Claudio Valdovinos (Siete Tigres), Yayo Castro, y Álvaro López y Ricardo Quiroga (Huechunche). La cita imperdible es el día viernes 27 de mayo a las 18:30hrs en el Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, Valparaíso. La entrada es liberada con pase de movilidad.

 

 

 

Orquesta Municipal de Quilpué

La Orquesta Municipal de Quilpué es un elenco fundado a fines de 2015 con el interés de llenar un vacío existente en la escena musical de la comuna, carente hasta ese momento de un conjunto de esta envergadura. La proyección y valor artístico de la orquesta, radican en su identidad y originalidad, incorporando la utilización de instrumentos tanto académicos como populares y realzando la importancia de la música quilpueína, chilena y latinoamericana, siendo estas músicas el núcleo central de su repertorio. Entre sus actividades destacan conciertos junto a reconocidos músicos de la escena nacional, como: Patricio Manns, Nano Stern, Francisca Gavilán, Ana Tijoux y Grupo Congreso. En 2020 realizan una gira junto a Roberto Bravo y en 2022 un ciclo acompañando al destacado cantante lírico Miguel Angel Pellao «El Tenor Pehuenche». Se han presentado en diversos sectores de Quilpué, Limache, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, El Quisco, Olmué y Santiago. En 2017 realizan una gira por la Región de Atacama gracias una invitación del Ministerio de Educación y en el verano de 2018 su primera gira internacional, realizando con gran éxito conciertos en diversas ciudades de Brasil y Mendoza, Argentina. En el presente año y a través del proyecto Semillero Orquestal, el programa de Orquesta Municipal atenderá a cerca de 120 familias. Su director y fundador es Nicolás Yaeger Moreno.