¿Necesitas sacar permiso de desplazamiento para ir a votar?


0
1 compartir

El Gobierno se refirió a las comunas que están en Cuarentena o Transición del plan Paso a paso.

 

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, ante lo cual el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, presentó modificaciones en la norma para que las personas puedan participar en los comicios en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El nuevo instructivo de desplazamiento dado a conocer por el Ejecutivo considera a las comunas que se encuentran en las fases 1 y 2 de Cuarentena y Transición, respectivamente, del plan Paso a paso, así como también a quienes deban realizar viajes interregionales para poder acudir hasta su local de votación.

 

Conoce todos los detalles entregados por la autoridad a continuación:

¿Debo sacar permiso de desplazamiento para ir a votar?

 

No. Las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los mismos, el día 15 o el día 16 de mayo de 2021, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el paso en que se encuentre su comuna.

 

 

Cabe señalar que en comunas en Cuarentena y Transición, para la realización de otros trámites, distintos a acudir a los locales de votación, deberá contarse con el permiso de desplazamiento correspondiente, pues las restricciones imperantes en el territorio de la comuna no varían.

 

 

¿Qué documento debo tener si voto en otra región?

 

Aquellas personas que deban ejercer su derecho al voto en regiones distintas a su actual región de residencia, podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación desde el día 13 de mayo del 2021, exhibiendo de forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, el pasaporte sanitario y su carnet de identidad.

 

La consulta de datos electorales puede realizarse en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl. El retorno a los lugares habituales de residencia, podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

 

Las personas que deban ingresar, para acudir a locales votación, a provincias y regiones que tengan como requisito de ingreso portar un informe de resultados de análisis PCR SARS-CoV-2 con resultado negativo, podrán hacerlo portando dicho informe, él que no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas, el pasaporte sanitario, su carnet de identidad y exhibiendo de forma física o electrónica, el resultado de la consulta de datos electorales, donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar.

 

¿Debo sacar permiso de desplazamiento si soy vocal de mesa?

 

  • Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2021.
  • Para desplazarse: Deberán portar de forma física o electrónica el resultado de la consulta de datos electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.
  • En caso de que su traslado sea entre regiones: Deberán además portar el pasaporte sanitario, pudiendo trasladarse desde el día 13 de mayo del 2021.
  • El retorno a los lugares habituales de residencia: Podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.
  • Designados vocales de mesa en el local de votación: Podrán desplazarse libremente, los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando, además de su carnet de identidad, de forma física o electrónica el documento Formulario Nómina de Vocales con los datos y firmas correspondientes.

 

Las personas mencionadas podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.

¿Se correrá el toque de queda?

 

El Gobierno, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, está trabajando en un plan de contingencia para el fin de semana de las elecciones, el cual contempla la postergación del inicio del toque de queda, tal como ocurrió para el Plebiscito 2020, consignó La Tercera.

 

 

 

También te podría interesar:

Incertidumbre y preocupación se apodera de alumnos y familias de Colegio de El Belloto Norte

 

 

 

 

Fuente: ADN


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1 compartir

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!