Especialistas explican porqué no es posible producir una vacuna para Covid-19 en Chile


-2
44 compartido, -2 puntos

Altos costos, falta de laboratorios de producción y de financiamiento para ensayos son algunas de las limitaciones que identificaron los expertos.

Un proceso de alto costo, complejo y que requiere mucho tiempo. Así explican científicos de la Universidad de Valparaíso la producción de una vacuna, lo que definieron como “un sueño que está lejos de estar alcanzar” para Chile en medio de la pandemia.

El doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo e investigador del Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, sostiene que en la actualidad sería imposible producir en Chile una vacuna para inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2, virus que produce Covid-19.

Además, Dinamarca comentó que “hasta hace un año era técnicamente impensable hacer biotecnología enfocada a producir en Chile. Lo más exitoso que se ha hecho –bajo las actuales condiciones- es generar tecnologías patentadas y validadas para traspasarlas a otros países, porque aquí puedes crear y desarrollar una vacuna, pero no hacer la producción”.

Por su parte, Carolina Campos, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, coincidió en la complejidad del proceso: “Primero los laboratorios farmacéuticos que están en Chile no son productores de vacunas. La producción de vacunas es compleja,requiere de controles de calidad y eficacia”.

Del mismo modo, Campos agregó que “el costo de hacer una vacuna es muy alto tiene que ser financiado por la industria. Y la industria tiene sedes en Chile, pero sus áreas de investigación y desarrollo por lo general no están aquí. En resumen, las limitaciones son que no tenemos laboratorios de producción de vacunas a gran escala ni el financiamiento para desarrollar los ensayos preclínicos y clínicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-2
44 compartido, -2 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!