Nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes entra en vigor el 7 de julio
El próximo domingo 7 de julio comenzará a regir la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes en Chile, ampliando las exigencias de etiquetado en bebidas con una graduación alcohólica igual o superior a 0,5°.
Rotulado de Calorías y Advertencias de Riesgos
La nueva normativa exige que los fabricantes e importadores rotulen las calorías de cada bebida alcohólica. Además, deben incluir advertencias sanitarias sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo, al conducir y en menores de 18 años. Estas advertencias deberán ocupar al menos el 15% de la superficie de la etiqueta o del envase.
Responsabilidad de Etiquetado
Según el reglamento, los productores nacionales serán responsables de adherir las advertencias en los productos locales, mientras que los importadores deberán cumplir esta obligación para las bebidas importadas, antes de su comercialización.
Fiscalización de la Nueva Ley
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la fiscalización del etiquetado y la publicidad de bebidas alcohólicas corresponderá al Ministerio de Salud (Minsal), aunque ellos también realizarán un seguimiento a la implementación de la norma.
El Sernac llevará a cabo acciones de fiscalización tanto en tiendas físicas como en plataformas de comercio electrónico. Esta norma no solo busca informar a los consumidores sobre los riesgos del consumo de alcohol, sino también fomentar prácticas de consumo responsables.
Complemento con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores
La nueva ley se complementa con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), garantizando que la información proporcionada a los consumidores sea veraz, oportuna y comprobable, y que la publicidad no induzca a error o engaño. Además, asegura el derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.
La entrada en vigor de esta ley marca un paso significativo en la regulación del consumo de alcohol en Chile, enfocándose en la protección y el bienestar de los consumidores.