Provincial

Obras Hidráulicas sancionará a empresa contratista por daños en humedal de la Quinta Vergara

Alcaldesa Macarena Ripamonti anunció que habrá una mesa de trabajo colaborativa con el MOP, la Municipalidad y los vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

Vecinos, vecinas y organizaciones sociales de Viña del Mar advirtieron hace algunos días que unas retroexcavadoras estaban destruyendo el humedal que está junto a la Quinta Vergara, afectando a diversas especies de la flora y fauna del ecosistema, como peumos, pancoras de río, ranas chilenas, entre otros. Incluso se detectó un derrame de petróleo que contaminó el agua y modificó su curso.

Ayer la alcaldesa Macarena Ripamonti fue al humedal junto a otras autoridades, como el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y organizaciones sociales como Forestal Nativo, Parque Quinta Vergara, Quebrada El Chagual y Pulmón Verde, para observar y constatar los efectos de los trabajos en el ecosistema.

En la zona, la jefa comunal entregó una explicación de por qué estaban las máquinas trabajando en el humedal.

“Se ha hecho una intervención con el objetivo de sacar sedimentos de un banco desarenador y se ha hecho sin ningún tipo de perspectiva medioambiental, hoy día vemos como una de las máquinas del servicio contratista que ha contratado la Dirección de Obras Hidráulicas tiene regando, digamos, bencina, petróleo mejor dicho, en una parte que es estratégica para la vida y que tenemos que cuidar”, dijo la edil.

“Es un curso natural que baja desde Peñuelas, más arriba en el tranque sur de Forestal hace una pausa y luego sigue fluyendo para terminar en el Estero Marga Marga (…) Bueno, acá vemos que evidentemente destruyeron el flujo continuo, se puede ver una especie de piscina que formaron acá con la máquina”, explicó Franco Allende de la agrupación Forestal Nativo.

Según Ripamonti, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas ha asumido su responsabilidad, ha pedido disculpas y se comprometió a retirar las máquinas, cursar sanciones a la empresa contratista e iniciar una mesa de trabajo con las organizaciones y el Municipio, a fin de llevar un plan de manejo para enmendar, en algún sentido, el daño causado. Además, se anunció que se ha finiquitado a la empresa responsable de las obras.

Cabe recordar que la Dirección de Obras Hidráulicas es una institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:BioBio