Ola de solidaridad por incendio en Quilpué


0
1 compartir

La jornada contó con Quilpué Solidario, Brigada VORE, Cabildo Belloto 2000, Brigada salud Quilpué y Villa Alemana e incluso el carismático Sensual spiderman, entre otros.

 

Este viernes comenzó el incendio forestal que quemó más de 2000 hectáreas de bosque en Quilpué y Valparaíso y que afectó a vivienda en el Sector de Los Pinos de Quilpué. Frente a esta emergencia, los Quilpueínos y Quilpueínas no dudaron en levantar nuevamente sus campañas de solidaridad, como lo habían hecho recientemente para la pandemia del Covid-19. Aquí es donde Quilpué Solidario abre sus puertas en la sede parlamentaria del Diputado del Distrito 6, Diego Ibáñez, para recibir acopio y voluntarios para trabajar en apagar y remover los escombros de los sectores siniestrados.

 

Además de Quilpué Solidarios, la jornada contó con la ayuda y colaboración de distintos actores y organizaciones de quilpué y comunas aledañas, como lo son la Brigada VORE, Cabildo Belloto 2000, Brigada salud Quilpué y Villa Alemana e incluso el carismático Sensual spiderman, entre otros muchos vecinos y vecinas, que se acercaron a la Casa Abierta La Alternativa para dejar donaciones y ofrecer sus manos y experiencia para enfrentar la emergencia.

 

El Diputado Ibáñez, impulsor del proyecto de ley que impediría el cambio de uso de suelo por 30 años en sectores siniestrados por incendios forestales, denunció con mucha rabia e impotencia la intencionalidad de estos hechos y también agradeció la labor de los voluntarios y voluntarias, que desinteresadamente acudieron en ayuda de Quilpué.

 

“Lo mínimo que podíamos hacer era abrir la sede, como lo hemos hecho otras veces, para usarla de punto de recolección y planificación en la emergencia. Es un orgullo sentir la solidaridad de muchísimos voluntarios y voluntarias, que pusieron sus recursos humanos y económicos a disposición de la emergencia, sin ellos mucho de lo que se hizo ese fin de semana para parar la crisis no hubiese sido posible. A la vez nos llena de preocupación y rabia, como siguen sucediendo estos hechos, intencionales, solo para saltarse etapas y hacer más fácil el emplazamientos de proyectos inmobiliarios que siguen depredando nuestros ecosistemas”, enfatizó el parlamentario.

 

Cristian González, Parte de la Brigada VORE y Paramédico Encargado de la emergencia del fin de semana, evaluó las jornadas de trabajo voluntario como positivas. “Tuvimos lesionados que fueron evacuados rápidamente, que fueron los voluntarios en el sector de La Mina, en el cual no solamente participó esta Brigada VORE, sino también DELTA y algunas ambulancias privadas nos prestaron el apoyo para sacarlos del lugar. En si fueron poco lesionados y tenemos una buena evaluación de este incendio de los jóvenes, de los voluntarios, tenemos muy buena disposición con ellos y muy buena coordinación con nuestro Diputado Diego Ibáñez, que nos apoyó en varias cosas, más que nada médicas, insumos y demás”.

 

“La otra parte de la emergencia de la zona cero no la pudimos ver nosotros, ya que estábamos completamente dedicados al voluntariado que iba a los cerros, que era el sector que más necesitaba nuestro apoyo en la parte médica y sanitaria”, indicó el brigadista.

 

 

 

Por su parte Valeria Melipillán, Ex Core de Marga Marga y actual candidata a la Alcaldía de Quilpué, también formó parte activa de los trabajos. “Bajo el lema “Fuerza Quilpué”, desarrollamos un voluntariado de emergencia que apoyó tareas forestales, humanitarias y de asistencia médica a más de 100 brigadistas y voluntarios, quienes de manera muy desinteresada y solidaria acudieron a nuestra comuna que vivió el incendio más grande en los últimos 30 años”, indicó.

 

 

 

Además Melipillan recalcó la importancia del proceso que se viene para las familias damnificadas. “Una vez atendida la emergencia y asistencia a familias damnificadas, esperamos que la municipalidad en coordinación con las autoridades regionales tengan un rápido accionar en vias de elaborar estrategias preventivas, planes de evacuación y abrirse a la posibilidad de revisar el Plan Regulador Comunal en los sectores más propensos a incendios forestales y donde las inmobiliarias tengan mayor interés. Asimismo, abordar políticas medioambientales serias de fiscalización, por ejemplo, con el auge de micro basurales ilegales”, concluyó la ex Core.

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1 compartir

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
4
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!