Melipillán respalda solicitud de protección y pide ordenanza para esteros de Quilpué


0
1 compartir

Luego de que ayer jueves la Coordinadora Ambiental de Quilpué solicitara, con una carta al municipio, postular a humedales urbanos el Estero Quilpué, Estero Margarita, Estero Marga Marga y Estero Belloto

la exCore Valeria Melipillán se sumó al llamado pidiendo, además, una ordenanza municipal que permita proteger estos ecosistemas acuáticos y la biodiversidad que allí habita.

 

“Conozco a estas organizaciones y respaldo absolutamente lo que están demandando ante la Municipalidad y el Ministerio de Medio Ambiente. Los Esteros son parte fundamental de la identidad del Valle del Marga Marga y constituyen un aporte invaluable a la reserva de la biósfera. Por lo mismo, y con la aprobación de la Ley de Humedales se permite una figura de protección concreta, pero que no es suficiente por sí misma, sino que también es necesaria acompañarlo con una ordenanza local”, afirmó la ex consejera por Quilpué, Valeria Melipillán.

 

Además, la dirigenta de Convergencia Social, puntualizó que una ordenanza municipal puede contribuir en “dar protección efectiva a los humedales, en específico a nuestros esteros, donde pueda reglamentar a nivel local cuáles son las medidas y orientaciones en la protección de los humedales”.

“Asimismo, la ley contempla procesos de participación ciudadana que son sumamente valiosos y que hay que proyectar con el tiempo. Es hora que las autoridades no se farreen nuevamente la posibilidad de proteger la ciudad, nuestra identidad y la reserva de la biósfera”, agregó Melipillán.

Recordemos que la carta entregada por más de 10 organizaciones socioambientales tuvo por motivo exigir a la Municipalidad de Quilpué que solicite al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de humedal urbano para el Estero de Quilpué, Margarita, Marga Marga y El Belloto, junto con ello, incluirlos dentro de la planificación territorial existente.

Si bien la respuesta a la solicitud estará para mediados de septiembre, la ex Core Valeria Melipillán insistió en que tanto el Alcalde como el Consejo Municipal y su Departamento de Gestión Ambiental, deben pronunciarse sobre esta sentida petición lo antes posible, así como también respecto de una ordenanza que provenga desde el mismo municipio.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1 compartir

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!