Desesperación en Valparaíso: Padre busca a su hija desaparecida tras ser llevada por su madre
Una angustiante búsqueda enfrenta Eugenio Morales Sarmiento, residente de Valparaíso, quien no tiene noticias del paradero de su hija Elizabeth, de cinco años, desde el pasado 8 de noviembre. La menor habría sido llevada por su madre, Joselis Faneite Mindiola, ciudadana venezolana en situación irregular en Chile, quien incumplió el acuerdo judicial de visitas.
El padre, quien tiene la custodia legal desde agosto de 2022, entregó a su hija a la madre el viernes 8 para que compartieran el fin de semana, como lo establece el régimen de visitas. Sin embargo, la menor no regresó el domingo 10, fecha en que debía volver a casa.
Pistas sobre el paradero
Las primeras investigaciones revelaron que Faneite adquirió dos pasajes de bus desde el Terminal Rodoviario de Valparaíso el jueves 7 de noviembre, un día antes de recibir a la niña. Ambas abordaron un bus con destino a Iquique el sábado 9 a las 08:30 horas. La transacción fue confirmada por la Policía de Investigaciones (PDI) tras revisar el número de pasaporte registrado en el sistema, que coincide con el RUT venezolano de la madre.
Actualmente, las labores investigativas se enfocan en revisar cámaras de seguridad del terminal y en seguir el recorrido del bus perteneciente a la empresa Cormar.
Sospechas de salida del país
Un mensaje recibido por Morales a través de WhatsApp incrementó los temores. Un residente de Arica aseguró haber visto a Faneite y a la niña en una plaza de la ciudad, cargando una maleta negra. Este dato despierta sospechas de que la madre podría intentar cruzar la frontera hacia Perú o Bolivia de manera irregular.
Nicoll Morales, hermana de Eugenio, expresó su preocupación en redes sociales, denunciando antecedentes de negligencia por parte de Faneite: “Tememos por la seguridad de mi sobrina. Ya en 2022 se la llevó sin autorización, y cuando regresaron de Venezuela, la niña estaba desnutrida y era medicada de forma indebida”.
Engaños y extorsión
En medio de la búsqueda, Eugenio ha enfrentado intentos de extorsión. Un desconocido se hizo pasar por miembro del Tren de Aragua y le exigió dinero a cambio de información falsa sobre el paradero de su hija. “Incluso enviaron un audio fingiendo ser mi hija, pero reconozco su voz y sé que no era ella”, señaló el padre.
Mientras las autoridades trabajan para localizar a la menor, la familia pide ayuda ciudadana para obtener información que permita garantizar la seguridad de Elizabeth y evitar que sea trasladada fuera del país.