Pago de vecinos en Derechos de Aseo: ex Core Valeria Melipillán solicita subsidio a la SUBDERE


-1
1 compartir, -1 puntos

“Lo que solicitamos es que el gobierno central subsidie estas diferencias directamente al municipio, para que no sean los vecinos y vecinas, en tiempos tan críticos para su economía, los que tengan que cargar con gastos que por sus circunstancias ya no pueden asumir”, plantea la ex CORE.

 

Hace un par de semanas ocurrió un envío de cartas masivas desde el Municipio de la Ciudad del Sol a los domicilios de Quipueínos y Quilpueínas, en la cual solicitaban el pago oportuno del Derecho de Aseo, para financiar el aseo domiciliario y la limpieza de la ciudad. Esta situación tendría bastante complicada a la comunidad, ya que el desembolso de esos pagos en tiempos tan críticos como los que se están viviendo, afectaría directamente en su presupuesto para subsistir.

 

Por esta situación, la ex Consejera Regional, Valeria Melipillán, coordinó una solicitud por medio del diputado de la zona, Diego Ibáñez, quien ofició a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que se analizara la posibilidad de subsidiar las diferencias entre ingresos percibidos y los ingresos presupuestados de las Municipalidades de Chile, respecto a aquellos que tienen por fuente de ingreso un desembolso directo de los habitantes.

“Más vale prevenir e invertir en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas”

“Entendemos que el pago del Derecho de Aseo es una parte integrante del presupuesto municipal, por tanto nuestra intención en ningún sentido es que la Municipalidad se quede sin esos fondos, sino que al contrario, lo que solicitamos es que el gobierno central subsidie estas diferencias directamente al municipio, para que no sean los vecinos y vecinas, en tiempos tan críticos para su economía, los que tengan que cargar con gastos que por sus circunstancias ya no pueden asumir”, indicó Melipillán.

 

Por su parte, el Diputado Diego Ibáñez manifestó la necesidad de que el Gobierno siga entregando ayudas económicas a los gobiernos locales: “Hoy, las comunidades se encuentran en un estado crítico, donde se ha acrecentado la desigualdad entre las comunas más pobres y las más ricas, quienes cuentan con más cantidad de recursos para soportar la crisis”.

 

“Ya está advertido por parte de los gremios de la salud un posible rebrote de la pandemia, el cual no nos puede llegar sin que tengamos un mínimo de estabilidad económica que permita que los municipios entreguen ayudas directas y las familias no tengan que salir a exponerse”, puntualizó el parlamentario.

 

Para finalizar, la Ex Consejera Regional agregó que “es importante que el gobierno central no olvide a los gobiernos locales ni a sus comunidades. En Quilpué, como en muchas localidades de Chile, ya no contamos con los mismos recursos producto de la crisis económica y social, por tanto más vale prevenir e invertir en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas, para que no tengamos que lamentar más contagios y fallecidos, por tener que salir a buscar el sustento diario”.

 

 

 

Respaldo ciudadano

 

La iniciativa encontró respaldo en dirigencias comunitarias de Quilpué y, en ese sentido, Francisco Villegas, director de la agrupación Adelante Belloto y representante de la plataforma Quilpué Transparente, señaló que “consideramos que toda ayuda, por pequeña que sea, a todas las personas que la están pasando mal en nuestra ciudad, es bienvenida. En El Belloto hemos sabido que muchas personas agradecen esta iniciativa, ya que alivia el bolsillo familiar tan golpeado por el contexto de la pandemia”.

Asimismo, añadió que “esperamos que la Subdere pueda actuar rápido en este tema que nos aqueja y que más personas se puedan sumar a esta solicitud, como el Municipio, con su Alcalde, concejales y, también, la gobernación para hacer la presión suficiente y lograr esto”.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
1 compartir, -1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
3
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!