Lanzamiento del libro se realizó en dependencias del Club Naval Las Salinas.
En el marco de la operación de mantenimiento de la paz llevada a cabo por APRONUC (Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya), la Armada de Chile fue partícipe de esta iniciativa durante 1992 y 1993 esto en el contexto de un país que tenía muy presentes las heridas de su pasado durante la “Guerra fría”.
Con la oportunidad de conocer al autor de la obra y también a participantes de los grupos “Pagoda” 1 y 2 contó el evento del lanzamiento del libro “Pagoda: Marinos chilenos, integrantes de una fuerza de paz en la lejana Camboya” , obra que en estilo literario plasma historias reales de aquellos uniformados que fueron parte del esfuerzo internacional por restituir el orden en el lejano país del Sudeste asiático.
“El proceso de escribir este libro fue largo, me hubiese gustado conversar con más personas, más miembros del grupo, pero todos ellos ya están repartidos por todas partes y por otro lado, hay mucha historia olvidada, cosas que no se recuerdan, detalles y por qué no decirlo, cosas que es mejor queden en el recuerdo de cada cual” Afirma el CF Antonio Bate Gromelle.
El conflicto
Para entender parte del trasfondo en el cual se desarrolla este libro, se debe conocer lo siguiente: Durante los años 1975 y 1979, Camboya, en ese entonces renombrada Kampuchea Democrática, estaba bajo el mando de los “Jemeres Rojos”, partido político de izquierda radical de orientación maoísta dirigido por Saloth Sar, comúnmente conocido como Pol Pot.
Fue durante este período, en el que se llevó a cabo una ruralización forzada en los habitantes de las ciudades, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados entre otras violaciones a la dignidad humana que costaron la vida a millones de camboyanos. Capítulo negro que terminaría con la invasión vietnamita de Kampuchea, abriéndose así un nuevo episodio de conflictos entre ambas naciones que decaería a finales de los años ochenta para luego entre 1992 y 1993 ser objeto de la misión de paz de la APRONUC, producto de los Acuerdos de Paz de París de 1991 que buscaban: Restablecer la paz y el gobierno civil, celebrar elecciones libres y justas y rehabilitación del país.
Pese a lo anterior, muchas fuerzas rebeldes de los Jemeres Rojos no depusieron las armas, existiendo a veces enfrentamientos entre ellos y las fuerzas de paz.
“Uno se entrena para la guerra, para obtener la victoria, Camboya me marcó porque ahí tuvimos un enfrenamiento de verdad y eso fue una prueba de fuego. Por eso aún uso mi uniforme cada vez que hay una ceremonia relacionada” Relata Suboficial Mayor, Infante de Marina (R) Sr. Jaime Cárdenas Carrasco, integrante del grupo “Pagoda 2”
En tierras lejanas
En un mundo interconectado por la internet de alta velocidad Oriente y Occidente parecen cada vez más cerca. Esa no era la situación hace treinta años atrás. El Sudeste asiático era un lugar inimaginado y tan distinto a nuestro país en todo aspecto posible, un hecho que los miembros de los grupos “Pagoda” 1 y 2 tuvieron que enfrentar.
“Mi experiencia fue una de las más valiosas que he tenido en mi vida y que de cierta forma marcó mi manera de actuar y pensar. El ser sometido a una presión de ese tipo lo obliga a uno a madurar muy de golpe. Yo tenía sólo 27 años en ese momento , piense en los jóvenes de 27 años del día de hoy, en ese sentido éramos muy distintos. Esto a uno lo obliga a madurar de golpe, a tomarse muy en serio la vida y los procesos que le toca ver. Fue muy fuerte también el valorar el país en el que vivo y además amo” afirma el Vicealmirante (R ) Sr. Alberto Soto Valenzuela.
Descenso a la locura
Junto con recolectar experiencias y anécdotas de la vida durante la operación de paz en la cual la Armada de Chile participó, el autor del libro, CF (R ) Sr. Antonio Bate Gromelle tuvo que interiorizarse en la historia de Camboya, el por qué de la presencia internacional para garantizar la paz en ese lejano país y cómo se llegó a tal escenario, eso implica inevitablemente conocer la situación social del país y su relación colonial con Francia y factores que llevaron a los “Jemeres Rojos” al poder, las innumerables atrocidades de su régimen y cómo la visión fanática de unos pocos arrostró a la locura a millones.
“Yo creo que Camboya llegó a esto producto del pensamiento o la maldad de ciertas personas. Hay un grupo que mandaron y que estudiaron en Francia, ahí entran al partido comunista, posterior a eso vuelven a Camboya y vuelven con una mentalidad e ideas donde no fueron ni capaces de respetar a sus pares, a nadie y por qué no decirlo también, producto de las diferencias sociales, porque yo creo y es mi opinión, puede que esté equivocado, que los franceses crearon diferencias entre el pueblo camboyano, no supieron llevarles a que surgieran, no, fueron vasallos, súbditos y Francia, acorde a todo lo leído, Francia pudo haber hecho más, todos los grandes países y potencias pudieron haber actuado de otra forma con esta gente y fue terrible y se llegó a la destrucción de Camboya y a que murieran más de dos millones de personas” reflexiona el escritor de la obra.