Nacional

Palabras de Senador Latorre por Pensión Garantizada Universal

Senador Latorre por Pensión Garantizada Universal:

“Todos sabemos el costo de vida de las personas mayores.

Es una de las realidades que duele en Chile”

 

 

En sesión especial, el Senado aprobó en general el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) que buscará entregar un monto máximo de 185 mil pesos a las personas mayores. La iniciativa ahora seguirá su tramitación legislativa en la Cámara de Diputados/as quedando a un paso de ser despachada como Ley de la República.

 

Uno de los votos favorables al proyecto, pero que también criticó la insuficiencia del monto,  fue el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, “Chile necesita avanzar en una pensión universal garantizada, que sea financiada solidariamente (…) que permita al menos superar la línea de la pobreza; el monto que se propone, 185 mil pesos, está bien al límite de la línea de la pobreza”. Y agregó  “Todos sabemos el costo de vida de las personas mayores, en precios de medicamentos, alimentación, sabemos la cantidad de personas que tienen que seguir trabajando para complementar sus pensiones de miseria, ¿cuántos no viven de allegados, porque no pueden llegar a fin de mes? Es una de las realidades que duele en Chile”.

 

Latorre además señaló que “es regresiva la manera como se plantea, porque los sectores más pobres van a recibir un aumento muy precario, de 9 lucas, los sectores medios van a recibir un mayor aporte. No da lo mismo cómo se financia esto”.

 

Finalmente, el senador frenteamplista destacó la necesidad de una reforma estructural a las AFP “quedará pendiente la discusión en la Nueva Constitución, para cuando asuma el nuevo gobierno de Gabriel Boric, la discusión para la reforma estructural a las AFP, un sistema que está fracasado y obsoleto, que no tiene legitimidad social, que ya cumplió 40 años, se impuso en dictadura, y que sólo ha servido para que un grupo privilegiado de la sociedad, una minoría, gane mucha plata con el negocio de las pensiones, pero que para la gran mayoría significa pensiones de miseria. Insuficiente, pero que es un avance, por eso voto a favor” argumentó.