Nacional

Pamela y quórum de 2/3 propuesto por la Convención: «Es la lápida para los retiros»

Propuesta de convencionales para que el Congreso sólo pueda hacer ajustes a la futura Carta Magna con el voto favorable de dos tercios de los actuales diputados y senadores fue criticada por la integrante del Partido Humanista.

 

 

 

 

Polémica ha causado la propuesta de la Convención Constitucional que busca que el quórum de reforma del nuevo texto constitucional sea de 2/3. Es decir, para que el Congreso pueda hacer ajustes a la futura Carta Magna, necesitarán el voto favorable de sólo dos tercios de los actuales diputados y senadores.

 

 

Dicha iniciativa no le pareció bien a Pamela Jiles, quien aseguró que, de aprobarse, sería el fin de los retiros.

 

 

«Los retiros son reformas constitucionales. Hoy exigen quórum de 3/5 que ya son difíciles de alcanzar. Lo logramos 3 veces pero no en Cuarto y Quinto Retiros, donde tuvimos clara mayoría pero no llegamos al altísimo quórum. Si el quórum se sube a 2/3 es la lápida para los retiros», aseguró en sus redes.

 

 

En todo caso, este quórum supramayoritario sería transitorio, pues a partir de 2026 comenzarían a regir nuevas reglas del juego para cambiar la Constitución, con un piso de votos más bajo, lo que aún no es zanjado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile