Nacional

Pandemia: Diputados aprueban legislar prórroga que extiende prohibición de corte

Iniciativa será revisada por la Comisión de Economía de la Cámara Baja pues fue objeto de indicaciones.

 

 

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó esta jornada por 88 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones la idea de legislar la prórroga de la ley que prohíbe el corte de los suministros básicos para ciertos clientes por los efectos económicos de la pandemia.

 

 

La ley original establecía el beneficio hasta el 1 de enero de 2022 y con la prórroga se considerarán las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

 

 

Ello implica que hasta aquella fecha las empresas proveedoras de electricidad, gas y sanitarias no podrán cortar el servicio por mora a clientes residenciales y domiciliarios, hospitales y centro de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, hogares y establecimientos de larga estadía para adultos mayores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempresas.

 

 

La ley vigente establece que una de las condiciones para el beneficio es pertenecer dentro del 80% de vulnerabilidad, pero la prórroga lo extiende al 100%.

 

 

Las restantes causales se mantienen y son tener la calidad de adulto mayor, estar percibiendo prestaciones del seguro de desempleo, estar acogido a la ley que faculta el acceso al seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, ya sea por suspensión de la relación laboral o celebración de pacto de reducción de jornada y ser trabajador independiente o informal comprendido en alguna de las categorías anteriores, con lo que se deberá expresar una disminución significativa de los ingresos.

 

 

El proyecto, que fue objeto de indicaciones, continuará su trámite en la Comisión de Economía para su debate en particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile