EX Core Valeria Melepillán pide ordenanza municipal para proteger árboles de Quilpué


0
2 compartido

EX CORE VALERIA MELIPILLÁN PIDE ORDENANZA MUNICIPAL PARA PROTEGER ARBOLADO DE QUILPUÉ Y EL BELLOTO TRAS DENUNCIA POR TALA DE ÁRBOLES

 

 

Tras una denuncia sobre tala de árboles en Belloto Norte por parte de una empresa vinculada a Chilquinta, que viralizó el Comité de Derechos Humanos y Ecológicos de Quilpué junto a la Agrupación de Adelanto Belloto esta semana, la ex Consejera Regional por Marga Marga, Valeria Melipillán, planteó la urgente necesidad de proteger la arboleda urbana de la comuna de Quilpué, apuntando a regular la poda y tala de árboles a través de una “ordenanza municipal que proteja tanto el árbol nativo como aquel que tiene un valor sentimental para la comunidad y el barrio”.

 

Si bien los vecinos y vecinas llegaron a un acuerdo de salvar los árboles centenarios restantes de la Av. Industrial con personal de Chilquinta, quienes por ley tienen la obligación de mantener despejado el cableado eléctrico, las organizaciones insistieron en responsabilizar la normativa actual que, según ellos, estaría “hecha a medida de las empresas y no en favor del medio ambiente”.

 

Desde el Comité de DD.HH. y Ecológicos de Quilpué, sugirieron que “el Municipio podría intervenir para tratar de mitigar el daño ecológico” o “haber recurrido ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para mediar la situación, fiscalizando la poda de árboles que fueron talados en su totalidad”.

 

La ex Core por la Provincia de Marga Marga, Valeria Melipillán, señaló a Marga Marga TV que “es muy importante que la municipalidad tome un rol activo en la protección y defensa de los árboles urbanos, que son un factor muy relevante para brindar confort a la ciudadanía en diversos momentos del año, por ejemplo, cuando hay mucho calor”.

 

“Ellos (los árboles) cumplen una función importante en la sensación de bienestar de la ciudadanía; en el paisaje de nuestra ciudad y en la salud directamente de las personas”, agregó la ex Core.

 

La ordenanza municipal como alternativa de protección 

 

Valeria Melipillán confirmó que “la Municipalidad tiene la facultad de dictar ordenanzas que puedan regular la poda y tala del arbolado urbano y tomar las riendas de este asunto, por lo que instamos a tomar medidas en este orden; a que se genere una ordenanza que proteja tanto el árbol nativo como aquel que tiene un valor sentimental para la comunidad y el barrio”.

 

La ex autoridad regional insistió en que “La Municipalidad no sólo debe mantener el arbolado urbano, sino que también debe planificarlo, en tanto las calles y la ornamentación de las mismas son bienes nacionales de uso público”.

 

Sobre lo mismo, se consultó a Cecilia Michea, Coordinadora de la Red Árbol Urbano, quien coincidió en que “el Arbolado Urbano es responsabilidad de los Municipios”. Según relata, algunos municipios contarían con ordenanzas, pero estas estarían desactualizadas en relación a las “necesidades del medio ambiente urbano actual” y de la “grave crisis climática”.

 

“Ante esta situación y ante la ausencia de una Ley es que Red Árbol Urbano ha puesto a disposición de manera gratuita una Propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde, documento que puede ser solicitado vía formulario y que se encuentra en nuestra web, por Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales que tengan relación con el manejo del arbolado urbano”, culminó Cecilia Michea.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
2 compartido

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!