Beneficios

Parlamentarios buscan incremento rápido del monto de la PGU

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), UDI, Republicanos y los independientes Pamela Jiles y René Alinco, ingresaron una indicación a la Ley de Presupuesto 2023 para aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de manera rápida.

 

 

 

 

 

¿Cuánto aumentaría la PGU y desde cuándo?

Actualmente, la PGU entrega un monto máximo de hasta $193.917, el que se reajusta en febrero de cada año.

La indicación ingresada por los parlamentarios a la Ley de Presupuesto solicita que la PGU suba a $250.000 mensuales a contar de enero de 2023.

Cabe destacar que con la Reforma de Pensiones, el Gobierno busca incrementar el monto de esta pensión también a $250.000. Sin embargo, para que eso se concrete, primero es necesario que se apruebe la Reforma Tributaria y luego la de pensiones, por lo que podrían pasar meses, e incluso años, para que ese monto llegue a los bolsillos de los pensionados.

Incluso, el objetivo del Gobierno de Gabriel Boric es entregar una pensión universal de $250 mil al término de su mandato en 2026.

¿Qué dijeron los diputados?

Con la indicación que pretende aumentar el monto de la PGU desde enero, «lo que hacemos es adelantar el pago», aseguró Frank Sauerbaum (RN), uno de los autores de la indicación y quien además es miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En 2023 «vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente. Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica y, por lo tanto, van a requerir mucha más ayuda», agregó el parlamentario.

Otro de los redactores de la iniciativa, Miguel Mellado (RN), indicó que con la petición «lo que estamos haciendo nosotros es ayudar al Presidente Boric».

En esa línea, «con las expectativas, hoy subió 8 puntos y disminuyó 11 en su rechazo, exclusivamente por las expectativas de mayores pensiones. Si esas expectativas después no las coloca realmente con argumentos válidos, se va a venir abajo nuevamente su aprobación», agregó Mellado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias