Nacional

Parlamentarios insisten en IFE de invierno: «Es deber del Gobierno del Presidente Boric»

Este lunes varios parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, insistieron en la necesidad de implementar un IFE de invierno, para ir en ayuda de las personas que más lo necesitan, debido al alza del costo de la vida.

 

 

 

 

 

 

«Lo que hoy estamos pidiendo es algo muy concreto»

Al respecto, el diputado Luis Cuello (PC), sostuvo que “es un avance que se haya aumentado el sueldo mínimo, entre otras cosas, pero hoy hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno, respecto de los efectos, consecuencias del alza del costo de la vida y de los alimentos que golpea más duramente a los sectores populares en invierno.

«Hemos planteado, primero, que se pueda respaldar nuestro proyecto de ley que elimina la tarifa de invierno, que es un cargo que puede llegar hasta el 25% en meses donde se requiere más consumo de energía eléctrica para calefacción y, por otra parte, plantear al Gobierno que se pueda impulsar transferencias directas hacia los sectores populares, que pueden consistir en un bono o IFE de invierno, cualquiera sea su denominación, pero que contribuya a paliar los efectos del alza del costo de la vida, los efectos de la inflación y estamos satisfechos porque el Gobierno entendemos que ha mostrado disposición a estudiar esta propuesta”, indicó.

Por otro lado, el senador Daniel Núñez (PC), manifestó que “lo que hoy estamos pidiendo es algo muy concreto. La gente popular de Chile hoy lo está pasando mal, porque lamentablemente, y pese a todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, las alzas están teniendo un impacto tremendo en la calidad de vida y particularmente en la canasta de alimentos”.

“Nosotros creemos que es deber del Gobierno del Presidente Gabriel Boricir en ayuda de los sectores populares y más vulnerables, y creemos que esa ayuda tiene que ser a través de dinero que se pueda entregar vía un bono. Ojalá sea lo más amplio posible, pero sabemos que estos bonos siempre, dados los montos que implican, tienen que tener algún nivel de focalización”, añadió.

Asimismo, reiteró que “toda la gente vulnerable de Chile que necesite, debe recibir esta ayuda en forma inmediata para los meses de invierno, julio, agosto y septiembre, y le estamos pidiendo al Gobierno que actúe en forma lo más rápida posible. Fuimos bien acogidos y estamos expectantes de que ojalá pueda haber anuncios muy pronto en esta materia”.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC), detalló que “hicimos la solicitud concreta al Gobierno de considerar un IFE o bono, como lo quieran llamar, pero un aporte de transferencias directas a las familias chilenas que hoy lo están pasando mal a raíz del alza del costo de la vida (…). El Gobierno lo que nos ha dicho es que efectivamente están evaluando un mecanismo y que en los próximos días vamos a tener noticias en torno a la propuesta que se nos va a presentar”.

«El Gobierno está haciendo oídos sordos»

En la misma línea, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), planteó que «el Gobierno está haciendo oídos sordos de lo que le está ocurriendo a un sector muy importante en nuestro país. El Gobierno debe dar ayudas oportunas y debe dejar la tozudez de lado y escuchar lo que está pidiendo la inmensa mayoría de los chilenos que hay que entregarle ayudas a quienes hoy lo están pasando mal producto de los efectos de la pandemia y de la crisis económica».

Miguel Mellado (RN), también solicitó una ayuda: «Nosotros el día 8 de junio le enviamos una carta, firmada por todos los parlamentarios que integramos la comisión de Hacienda, al Presidente Boric, solicitando un IFE de invierno, ayudas para personas que lo están pasando mal».

«Nosotros estamos sentados esperando la respuesta y esperamos por el bien de la gente que está sufriendo, porque casi el 50% de los chilenos no llegan a fin de mes Presidente, y esa gente necesita ayuda urgente del Estado, de su Gobierno, para poder llegar a fin de mes en los meses de invierno», expuso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias