Nacional

Parlamentarios piden cambios en impuesto específico a los combustibles: Bencina podría alcanzar los $1.500

Existe preocupación en la ciudadanía debido al alza sostenida que ha experimentado el precio de las bencinas en el último tiempo, lo que generado que muchos crean, incluso, que en algunos sectores del país podría alcanzar los 1.500 pesos.

 

 

 

 

 

 

Alza en las bencinas

El alza en el precio de las bencinas causa preocupación, debido a que es un problema que afecta directamente al bolsillo de las chilenas y chilenos en medio de la inflación histórica que azota nuestro país.

Esta alza sostenida que se ha visto hace semanas, ha provocado que en distintas comunas el precio de la bencina esté sobre los 1.100 pesos, e incluso, en diversos sectores del sur de Chile han superado la barrera de los 1.300 pesos, lo que hace temer que en el próximo tiempo se puedan superar los 1.500 pesos en el precio de dicho combustible.

Piden cambios en el impuesto específico a combustibles

Es debido a lo anterior que distintos parlamentarios han planteado generar medidas que permitan bajar el precio de las bencinas, a través de modificaciones al impuesto específico a combustibles.

Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, manifestó que cree «que en la reforma tributaria debiéramos ver el impuesto específico a los combustibles, particularmente en el capítulo de las exenciones, ya que, las grandes empresas mineras, aerolíneas, marítimas, no pagan este impuesto«.

«Perfectamente podríamos plantear que comiencen a pagarlo, para que de esa manera, podamos disminuir el impuesto específico al resto y a la gran mayoría del país», subrayó el parlamentario.

Sobre lo anterior, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que «propusimos a que los consumidores individuales, las personas que tienen su auto y se mueven para trabajar, o para llevar a sus hijos al colegio… Esas personas que tienen un consumo, por lo general, bajo de bencina, comparado con la industria, puedan tener una devolución de este impuesto específico al combustible… eso es algo que se está trabajando, y es parte del último paquete tributario que se entregaría a final de año».

Por otro lado, el diputado de la UDI, Álvaro Carter, cuestionó la postura del Ejecutivo, señalando que «esta es una nueva voltereta del Gobierno, ellos siempre han estado en contra de eliminar este impuesto, hace solo doce meses, cuando ellos eran parlamentarios, se negaron tajantemente a terminar con este impuesto, y votaron en contra de un proyecto para reducir en un 50% el impuesto específico».

«El ministro habla de terminar con las excepciones a las grandes empresas, pero en ningún caso deja la puerta abierta para que dejen de pagar este impuesto abusivo, miles de familias de chilenas y chilenos que ven cómo este impuesto les mete la mano al bolsillo», sentenció Carter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias