Apuesta, que busca asegurar acceso a la inmunidad a trabajadores y estudiantes, ya se está implementando en los centros de salud de la comuna.
Con atención en horario extendido, de lunes a viernes por las tardes y durante las mañanas de los días sábado, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana se propone a mejorar el alcance de la Campaña de vacunación contra la Influenza del presente año. La medida se realizará dos veces por semana y busca acercar a la vacunación a personas que no alcancen a hacerlo, dentro de sus horarios laborales.
Esta semana, la jornada extendida se realizará por partida doble; en el CESFAM Villa Alemana, este miércoles 5 de junio, entre 17:00 y 19:00 horas, y en el CECOSF Cien Águilas, el día sábado 8 de junio, desde las 9:15 hasta las 12:30 horas. Para hacerlo, solo debe presentarse en el respectivo centro de salud, buscar el vacunatorio, sacar un número y esperar su turno; se suministrarán las vacunas contra la Influenza, Covid 19 y Neumonía, según el stock en cada recinto.
Para Alejandro Larraguibel, Director de Salud de la Corporación Municipal, estas jornadas “responden a la estrategia que abordamos desde la Corporación y con la instrucción de nuestra alcaldesa de velar por el acceso de toda la población que esté dentro de los grupos de riesgo de nuestra comuna, esto incluye a las personas que, por temas laborales, no alcanzan a acercarse en las horas que cada CESFAM dispone”
Además, el Director, en conjunto con todo el equipo de inmunización, hicieron un llamado a la población a respetar el mandato del Ministerio de Salud sobre los grupos objetivos de la campaña, porque “esta priorización que hace el MINSAL, apunta a evitar una sobre congestión de emergencias respiratorias en los sistemas públicos y evitar que mujeres embarazas, personas mayores o con patologías crónicas, caigan a urgencias por algún cuadro agravado”.
Los grupos de riesgo son priorizaciones instruidas por el Ministerio de Salud, para asegurar acceso a vacunación a las personas que corran mayores riesgos al caer en cuadros graves de la enfermedad; por ende, los centros de Atención Primaria en Salud, brindan acceso gratuito a todos las categorías dentro de los mencionados grupos. Estos son, principalmente, embarazadas, personas mayores de 60 años, niños entre 6 meses y 5to básico, personas con patologías crónicas.