Portuarios del mundo anuncian bloqueo de mercancías chilenas, solidarizando protestas contra Piñera


0

La jugada del Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional no salió gratis.

 

 

 

 

 

 

 

Este intento de frenar el tercer retiro fue interpretado por la Unión Portuaria de Chile como un intento de sepultar la mayoritaria voluntad ciudadana, razón por la cual anunciaron la paralización de actividades en todos los puertos del país como reacción a la “prepotencia” del Gobierno de los «Tiempos Mejores».

Hasta ahora, la medida parecía no incidir en la tranquilidad de Chile Vamos, quienes han reiterado la necesidad de velar por la constitucionalidad de las leyes. Empero, esta tarde se dio a conocer un comunicado que eleva la escala del conflicto a nivel internacional: los portuarios del mundo, asociados en la International Dockworkers Council (IDC) han anunciado el bloqueo mundial de cargas chilenas, a modo de solidaridad con el pueblo chileno.

A través del escrito, la IDC manifestó «preocupación la situación política y económica chilena. Fuera de sus fronteras, es fácil advertir la consolidación de un gobierno autoritario, desentendido de las necesidades de su pueblo, que ni aún las masivas protestas remecieron en su afán de cargar los costos de la crisis pandémica en los hombros de los trabajadores». 

El documento agrega que: «Los trabajadores portuarios organizados en los cinco continentes, advertimos al Gobierno chileno que de seguir con tal actitud contra su pueblo, haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase de trabajadores mundial a disposición de los chilenos«.

Dicho pronunciamiento llegó tras conocerse la intención del Presidente Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro de fondos de pensiones.

Frente a esto, el coordinador de la IDC sentenció: «El Gobierno chileno, no solo no entrega ayudas, sino que favorece a los bancos e instituciones financieras con prebendas y privilegios que hace a las cadenas corporativas multinacionales (incluyendo a las navieras-depositarias de ganancias y utilidades sin precedentes, aún con pandemia». 

Con esta medida de presión, la IDC busca centrar los ojos del mundo en Chile, instando a los estados a pronunciarse en torno a un gobierno catalogado como profundamente autoritario y capitalista, enfatizando en que «la medida de acudir a los fondos de jubilación es desesperada y refleja en todo su esplendor el salvaje capitalismo que gobierna nuestras sociedades a escala global».

Por último, los portuarios entregan un ultimátum al líder latinoamericano: «haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas que han dado la vida por poner freno a las ambiciones de los ricos y poderosos».

The Times en Español ha intentado tomar contacto con la coordinadora portuaria. Sin embargo, producto del cambio de hora, ha sido difícil establecer comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:TheTimes


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
1
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!