Beneficios

Posnatal de emergencia: Congreso aprobó extensión hasta el 31 de diciembre

La medida fue aprobada de forma unánime con 40 votos a favor.

 

 

 

 

 

El Senado despachó el proyecto que extiende el permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre para quienes se encuentren usando este beneficio y se les venza entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre.

 

 

De esa manera, la norma fue aprobada de forma unánime con 40 votos a favor, y permite que esta extensión sea usada por quienes ya hayan regresado a sus trabajos entre el 1 de octubre y la fecha de entrada en vigencia de la ley.

 

 

Para acceder a la prórroga de derecho o avisar que se van a reincorporar a sus trabajos, los trabajadores deberán comunicar su decisión por escrito mediante correo electrónico o carta certificada al empleador.

 

 

No obstante, si el trabajador no envía esta comunicación, se entenderá que el permiso está extendido. La extensión también implica que el subsidio entregado se mantendrá y tendrá las mismas características que ha tenido este permiso parental.

 

 

Cabe mencionar que, la sesión de votación estuvo marcada por las críticas a la forma de tramitar el proyecto y a la determinación que tomó el Ejecutivo sobre el período de extensión del beneficio. Quien reclamó primero fue el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Hacienda, que recordó que el Gobierno ingresó el proyecto considerando el plazo de prórroga hasta el 30 de noviembre y en comisión se le solicitó vía indicaciones extenderlo hasta fin de diciembre, fecha en que termina la emergencia sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile