Presentan proyecto de ley para prohibir el uso del nombre de Augusto Pinochet en espacios públicos
Los diputados Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, presentaron este martes un proyecto de ley que busca prohibir el uso del nombre del dictador Augusto Pinochet en calles, plazas, monumentos u otros espacios públicos. La moción responde a una propuesta realizada por el concejal de Las Condes, Leonardo Prat, quien sugirió renombrar un espacio de esa comuna con el nombre del exmilitar.
El proyecto de ley consta de un solo artículo, que establece: “Prohíbase en todo el territorio nacional el uso del nombre completo o una parte de este del Dictador Augusto Pinochet Ugarte para avenidas, calles, pasajes, plazas, plazuelas o cualquier tipo de equipamiento público, como también para nombrar edificaciones públicas y monumentos públicos”. El artículo también precisa que cualquier acto administrativo que exalte o rinda homenaje a la figura de Pinochet será considerado nulo de pleno derecho.
Gazmuri destacó la importancia de la iniciativa, afirmando que “es impresentable homenajear a uno de nuestros peores delincuentes”, y añadió que con este proyecto se alinean con países como Alemania y Austria, que prohíben rendir homenaje a criminales de lesa humanidad. “Actos de ese tipo son impensables para cualquier país que se defina como civilizado”, aseguró la diputada.
Por su parte, Tomás Hirsch expresó que es “inaceptable” que se le dé homenaje a Pinochet, señalando que “a los violadores de derechos humanos no se les hacen homenajes, se los repudia y condena”. En redes sociales, Hirsch recalcó que renombrar espacios públicos con el nombre de Pinochet sería una forma de revictimizar a las personas que sufrieron bajo su régimen, incluidos los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, exiliados y torturados.
Este proyecto de ley se presenta en un contexto de creciente debate sobre la memoria histórica y el legado de la dictadura militar en Chile.