Un proyecto de ley denominado “Ley Duque” ha sido presentado por los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, en conjunto con parlamentarios de diversos partidos, con el objetivo de establecer un permiso laboral y escolar en caso de la muerte de mascotas.
La propuesta busca otorgar un día hábil de permiso a las personas que tengan a sus mascotas o animales de compañía inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, en caso de fallecimiento de estos. Esto se lograría mediante la incorporación de un nuevo inciso en el Código del Trabajo.
Además, se pretende añadir un inciso a la Ley General de Educación, para que los estudiantes de enseñanza básica y media tengan derecho a ausentarse un día hábil por la misma razón.
En palabras de Cicardini, “cuando fallece una mascota o un animal de compañía, es como perder a un hermano, a un hijo, y nadie tiene derecho a cuestionar ese dolor y ese vínculo. Por eso se requiere tener espacios, el respeto y el tiempo para vivir ese duelo”.
Manouchehri añadió que “este proyecto se hace cargo del dolor de la pérdida de las mascotas de miles de personas. Creemos que con esto se busca empatizar con el sufrimiento que implica la partida de ese ser querido, que son las mascotas de miles y miles de chilenos”.