El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles su próxima visita al Polo Sur, programada para enero de 2025. Esta visita tiene como objetivo destacar el despliegue y reafirmar la presencia de Chile en el extremo más austral del planeta.
El Presidente hizo este anuncio durante la ceremonia de entrega del primer buque rompehielos de Sudamérica, el “Almirante Viel”, en la Base Naval de Talcahuano. Este buque facilitará diversas investigaciones científicas en la Antártica Chilena.
“En enero, junto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, visitaremos el Polo Sur. Será la primera vez que un Presidente de la República de Chile haga este viaje en persona”, adelantó Boric.
En una entrevista con 24 Horas, Boric recordó: “El Presidente Gabriel González Videla fue el primer jefe de Estado en pisar el territorio antártico, no solo de Chile sino del mundo. Ahora, por primera vez, un Presidente visitará el Polo Sur”.
El mandatario subrayó la importancia de mostrar el compromiso de Chile con la Antártica, su capacidad de despliegue y su presencia a través de las distintas bases en el continente. También destacó el papel crucial que desempeña la Antártica a nivel mundial.
Boric también reafirmó su compromiso con la conservación de la Antártica, garantizando que se mantenga libre de explotación comercial. “Nos comprometemos a seguir investigando y entendiendo los cambios que afectan a nuestro planeta desde la Antártica, evaluando los riesgos y el impacto de la crisis climática en los ecosistemas dependientes y asociados”, señaló.
“Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales y hidrocarburos en la Antártica. Colaboraremos con los países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico para asegurar el respeto a esta norma. La Antártica debe ser un continente dedicado a la ciencia, la paz y el futuro”, concluyó el Presidente.