Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín


0

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que se nombraron dos jefes de la defensa nacional: el almirante Jorge Parga, en el Biobío y el general Leonel Curti, en La Araucanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín “por grave alteración del orden público”.

 

Piñera explicó que la decisión se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados”.

 

Además el mandatario recalcó que los hechos de violencia “comprometen el orden público y debilitan el Estado de Derecho, y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona”.

 

Además anunció que esta medida contempla “la designación de jefes de la defensa nacional” y “tendrá una duración de 15 días que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley”.

 

“De acuerdo a este decreto, las FF.AA podrán prestar apoyo logístico, apoyo tecnológico, apoyo de comunicaciones, y también podrán prestar apoyo de vigilancia, de patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas como Estado de Excepción”, detalló

 

Piñera informó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará a la zona para coordinar el despliegue y la eficacia del Estado de Excepción decretado.

 

El secretario de Estado, por su parte, informó que se nombraron dos jefes de la defensa nacional: el almirante Jorge Parga, en el Biobío y el general Leonel Curti, en La Araucanía.

 

Delgado expresó que la medida es “una decisión de este tipo requiere un diagnóstico sólido, contundente, basado en la evidencia, en los hechos (…) acumulados en el tiempo”.

 

“Estamos en presencia de una decisión que es compleja, pero que responde al clamor transversal de una zona del país, puntualmente cuatro provincias de dos regiones”, afirmó.

 

Finalmente, el ministro del Interior declaró que “esta estrategia es muy necesaria para darle tranquilidad a las personas que merecen y necesitan vivir en paz”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!